Borrar
Hospital Virgen del Puerto de Plasencia. :: hoy
El PP acusa al SES de «mala gestión» en el Área de Salud de Plasencia en verano

El PP acusa al SES de «mala gestión» en el Área de Salud de Plasencia en verano

Los populares piden más personal para atender las necesidades de la población y hacer frente a los traslados hospitalarios sin retrasos

LUCÍA SEMEDO

PLASENCIA.

Miércoles, 9 de agosto 2017, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario Popular criticó los recortes realizados por la Junta de Extremadura en materia sanitaria que, a su juicio, están afectando negativamente al Área de Salud de Plasencia.

Así lo manifestaron los populares en una nota de prensa en la que indican que esta situación «se refleja en traslados de pacientes desde el Hospital Virgen del Puerto a otros centros sanitarios», una cuestión que consideran que obedece a la improvisación a la que ha llevado la escasez de personal.

El portavoz de Sanidad del grupo, José María Saponi, indicó en este comunicado que los traslados de los pacientes «se ven demorados en el tiempo ante la escasez de profesionales sanitarios».

Saponi calificó de pésima la organización del área sanitaria durante los meses de verano y acusó directamente a la Consejería de Sanidad de tomar decisiones «poco responsables que no sólo ponen en riesgo la calidad asistencial, sino que podrían provocar colapsos ante emergencias o necesidades no programadas».

Saponi aseguró que es la administración regional la que «gestiona las vacaciones en base al personal que está activo y no por necesidad». Los populares criticaron que algunos de los casos los traslados hayan sido derivados a la Unidad Medicalizada de Emergencia (UME) con base en Plasencia, una cuestión que consideraron muy grave.

«Los enfermos y la lista de espera no se van de vacaciones» aseveró Saponi, quien recordó que el área de Plasencia aumenta su población durante los meses de verano. Esta situación hace que dejar a la zona sin la UME «podrían generar un colapso sin precedentes» en el caso de que se diera una urgencia.

José María Saponi hizo hincapié en la situación del área placentina y la «mala planificación de los recursos humanos» que se está dando en la zona. El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ya manifestó en las pasadas semanas su preocupación ante la falta de personal y la disposición de la UME, que durante 14 días del mes de agosto tendría que dedicarse de hacer traslados de distintos pacientes a otros centros hospitalarios.

Sin embargo, la gerencia del Área de Salud de Plasencia también se pronunció asegurando que los traslados que esta unidad había realizado tuvieron lugar únicamente durante los días 1 y 2 de agosto al tratarse de viajes que no podían posponerse en el tiempo. Si bien confirmaron que hubo un primer comunicado que indicaba que la UME debería encargarse durante dos semanas de agosto de los traslados que se presentaran, aseguraron que dos días después se informó a los trabajadores que la situación volvía a la normalidad al haber encontrado voluntarios para los traslados.

Desde el PP, Saponi aseguró que «no solamente hay problemas» en el Hospital Virgen del Puerto, sino que el resto de centros hospitalarios también se están viendo afectados por una mala gestión. Los populares acusan a la Junta de Extremadura de «incumplir su compromiso con los extremeños cerrando camas, una situación que generará problemas para los usuarios que necesiten ingreso» y que ya está perjudicando a los ciudadanos.

Saponi pidió «corregir de inmediato» las políticas que se están llevando a cabo desde la Consejería de Sanidad»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios