Borrar
José Suances y Esther Sánchez, alcaldes pedáneos de Pradochano y San Gil. :: andy solé
Se acercan las posturas de cara al convenio de financiación entre Plasencia y las pedanías

Se acercan las posturas de cara al convenio de financiación entre Plasencia y las pedanías

El Ayuntamiento subirá la asignación a las entidades menores a cambio de que asuman nuevas competencias

CLAUDIO MATEOS

PLASENCIA.

Lunes, 4 de septiembre 2017, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Plasencia y las entidades locales menores de San Gil y Pradochano están a falta de cerrar algunos flecos para pactar el convenio por el que se regirá a partir del próximo año la financiación de ambas pedanías. La cantidad final será similar a la que habían solicitado en el borrador que presentaron la pasada primavera, es decir 107.000 euros anuales para San Gil y 88.000 para Pradochano, a cambio de que asuman algunas nuevas competencias.

Las cuantías son muy superiores a los 48.000 euros por ejercicio que viene recibiendo de Plasencia cada una de las dos pedanías. El proceso negociador se inició después de que sus alcaldes, Esther Sánchez y José Suances, reclamaran el cumplimiento de la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura, en vigor de 2010. En ella se especifica que deben recibir el importe íntegro de los ingresos generan en el ayuntamiento matriz por los tributos municipales, así como la parte proporcional de las transferencias del Estado en función de su número de habitantes.

Esther Sánchez asegura que las cantidades de 107.000 euros para San Gil y 88.000 para Pradochano son el resultado de haber hecho el cálculo «recibo por recibo». Puede haber alguna variación que dependerá sobre todo de si finalmente las pedanías asumen o no la limpieza y mantenimiento de sus colegios. Todo parece indicar que así será, ya que ninguno de esos dos centros educativos ha sido incluido en el pliego que acaba de publicar el Ayuntamiento de Plasencia para adjudicar a una empresa privada la limpieza de los colegios de infantil y primaria de la ciudad.

Las principales competencias que ahora corren a cargo del Consistorio placentino y que a partir de 2018 van a asumir San Gil y Pradochano son la iluminación callejera y la recogida de basuras. La intención que tienen es adscribirse a la Mancomunidad del Valle del Alagón, que presta esos servicios junto a otros de los que ahora carecen ambas entidades menores, como la dinamización cultural y deportiva.

Esther Sánchez considera que los avances en el trabajo realizado con los técnicos del Ayuntamiento de Plasencia para avanzar en la redacción de los convenios son importantes, y cree que la firma podrá llevarse a cabo este otoño. «En principio existe un acuerdo y esperamos que la firma sea en octubre para que después nos dé tiempo a organizar todos los servicios antes de fin de año, aunque hasta que no se firme no daremos nada por cerrado porque no sería la primera vez que faltan a su palabra», apuntó la alcaldesa.

Por el momento, el Consistorio placentino acaba de dar la orden hace unos días de ingresar a cada una las dos entidades menores los 48.000 euros correspondientes a la financiación de 2017, la misma cantidad que venían recibiendo durante los últimos años. Se hace tras haber incrementado la partida que inicialmente había fijado el gobierno local en los presupuestos de 2017, que era de 24.000 euros para cada una de ellas. Los dos alcaldes pedáneos amenazaron con impugnar los presupuestos si las cantidades no se incrementaban hasta los 48.000 euros habituales, ya que la Ley de Entidades Locales establece que los sistemas de financiación vigentes se deben mantener hasta la firma del convenio. Finalmente el Ayuntamiento elevó la cuantía mediante una modificación presupuestaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios