Abiertos expedientes de sanción a cinco alojamientos turísticos ilegales en Plasencia

Ninguna señal indica hoy la ubicación del yacimiento arqueológico de Santo Tomé. ::/A.SOLÉ
Ninguna señal indica hoy la ubicación del yacimiento arqueológico de Santo Tomé. :: / A.SOLÉ

Otros nueve han optado por regularizar su situación tras el aviso dado por la Junta y el Ayuntamiento

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

«Defendemos la legalidad y combatimos la ilegalidad; por eso, estamos trabajando en ello desde el inicio de la legislatura», garantiza el director general de Turismo, Francisco Martín.

«Hemos tenido numerosos encuentros con la Junta para avanzar en la resolución de este tema, y seguimos trabajando», ahonda el alcalde, Fernando Pizarro.

Fruto de esa colaboración que persigue poner coto a los alojamientos turísticos ilegales en Plasencia, al igual que en el resto de Extremadura, son cinco los expedientes sancionadores que están en marcha en la ciudad del Jerte, según los datos facilitados por el primer edil. Consecuencia de un trabajo que comienza con el rastreo en las plataformas de alojamientos por parte de la inspección turística y que continúa con la investigación por parte de la policía fiscal de la ciudad de turno, con el fin de identificar a la propiedad. Y así poder iniciar los oportunos expedientes.

Hasta 14 se han puesto en marcha en Plasencia. En nueve de ellos, los propietarios han aceptado legalizar su situación «y esto permitirá que la ciudad cuente con 31 camas más», destacó Pizarro. Y en los otros cinco casos, al no atender los requerimientos tras ser avisados de que infringen la ley, los expedientes son sancionadores y pueden culminar en multas de entre 6.001 y 60.000 euros, según Francisco Martín.

Tanto el director general -que asegura que la situación mejorará con la nueva Ley de Turismo- como el alcalde afirman que la colaboración administrativa continuará con el fin, sobre todo, «de lograr que se legalicen estos establecimientos».

La Asociación de Alojamientos Turísticos de Plasencia (Altup), cifra por su parte en 45 los establecimientos ilegales en la actualidad.

Más

Fotos

Vídeos