Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Terrenos de las huertas donde se construirá el colegio. :: hoy
La Junta anuncia que el colegio  de las huertas tendrá tres líneas y sube su presupuesto a 4,5 millones

La Junta anuncia que el colegio de las huertas tendrá tres líneas y sube su presupuesto a 4,5 millones

El centro contará con 18 aulas de educación primaria y 12 de infantil, tres de ellas para alumnos de cero a tres años

CLAUDIO MATEOS

Jueves, 25 de mayo 2017, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro colegio de las huertas de La Isla, al que se trasladarán el Alfonso VIII y el Ramón y Cajal, contará finalmente con tres líneas (tres aulas por curso) y no dos, como estaba previsto. Así lo anunció ayer la Consejería de Educación, que además eleva de 3,7 a 4,5 millones de euros el presupuesto debido a esta ampliación.

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, llamó ayer por la mañana a los directores de los colegios Alfonso VIII y Ramón y Cajal para comunicarles el cambio, ya que serán los profesores de estos centros los que formarán la plantilla del nuevo colegio. El traslado se hará de manera paulatina, según la Junta «garantizando en todo momento los derechos de los estudiantes, los docentes y las familias».

El colegio de las huertas se convertirá en el único de la ciudad con tres líneas. Eso significa que tendrá 18 unidades para estudiantes de primaria y 12 para los de infantil, tres de ellas para el primer ciclo, de modo que también será el primer centro de Plasencia con aulas para alumnos de cero a tres años.

El alcalde, Fernando Pizarro, había dicho el miércoles que intentaría convencer a la Junta para que el nuevo colegio fuera de tres aulas, y no de dos como anunció la consejera de Educación en su visita a Plasencia el pasado mes de abril. No obstante, la Consejería aseguró ayer que justo después de aquella visita dieron ya instrucciones a los técnicos que trabajan en los pliegos del proyecto para que el centro fuera de tres líneas.

La Junta sigue pensando que, con la actual tendencia a la baja de la natalidad, podría bastar con un colegio de dos líneas para esa zona. De hecho, en el proceso de escolarización para el próximo curso se han recibido 55 solicitudes de plazas para niños de tres años entre el Alfonso VIII y el Ramón y Cajal, de modo que ahora mismo sólo sobrarían cinco. «Aun así -señala la Junta-, para garantizar la correcta escolarización de la zona y el derecho de las familias a elegir centro educativo para sus hijos, la Consejería ha dado las oportunas instrucciones para ampliar a tres líneas, es decir, tres clases por curso, el diseño de las nuevas instalaciones educativas que deben figurar en los pliegos sobre los que ya trabajan los técnicos».

Por otra parte, la Consejería dijo que sigue pendiente de que el Ayuntamiento de Plasencia ponga a su disposición los terrenos donde se construirá el colegio, una parcela de 10.000 metros cuadrados en las huertas de La Isla, ya que «sólo si se agilizan los trámites administrativos se podrán cumplir los plazos previstos para que la obra pueda comenzar en otoño del año próximo». Recuerda que ya requirió ese trámite en septiembre de 2016, y por segunda vez el pasado mes de febrero.

El gobierno municipal, por su parte, mostró su «satisfacción» por el anuncio de la Junta y dijo que se están siguiendo los procedimientos administrativos para la cesión de los terrenos, que deberá ser aprobada en pleno como ya se hizo recientemente con los destinados a la reagrupación de colegio San Miguel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios