Borrar
Daniel Llewellyn fotografiando a una montehermoseña. :: cedida
Un fotógrafo inglés, tras las huellas de Sorolla en Plasencia y Montehermoso

Un fotógrafo inglés, tras las huellas de Sorolla en Plasencia y Montehermoso

Daniel Davis Llewellyn está elaborando un proyecto sobre la serie 'Visiones de España', donde se incluye el cuadro 'El mercado'

C. M.

Lunes, 15 de mayo 2017, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

plasencia. Se llama Daniel Davis Llewellyn, nació en la localidad inglesa de Exeter y lleva 13 años viviendo en Cantabria. Este fotógrafo británico ha visitado recientemente Plasencia y Montehermoso como parte del gran proyecto en el que lleva embarcado desde 2013: registrar los mismos lugares y costumbres que pintó Joaquín Sorolla en su serie 'Visiones de España' entre los años 1911 y 1919.

El proyecto de Llewellyn se titula '100 años después: Sorolla, un viaje por España tras sus huellas'. Una vez que lo complete habrá recorrido cerca de 20.000 kilómetros por todo el país. Como no podía ser de otra manera, su viaje le ha llevado hasta Plasencia, donde Sorolla pintó uno de los cuadros más destacados de la serie, 'El mercado', que cumple este año su centenario.

En su paso por Plasencia, el fotógrafo inglés ha acudido con su cámara, lógicamente, a los lugares que aparecen en el cuadro, pero también a la casa en la que Sorolla vivió casi un mes, en el número 8 de la calle Blanca. También se desplazó a Montehermoso, donde ha retratado a una bisnieta de 'La Marcelina' con un traje típico igual al que visitó su bisabuela cuando posó hace un siglo para el artista valenciano. También ha tomado imágenes de mujeres con trajes y gorras de montehermoseña como las que muestra Sorolla en el cuadro 'El mercado'.

Daniel Llewellyn afirma que su intención es tener el proyecto finalizado el próximo otoño. «La idea es hacer primero una exposición en Madrid, que me gustaría que después fuera itinerante por otras ciudades de España en las que estuvo Sorolla», apunta el fotógrafo. Entre ellas, tiene intención de recalar en algún momento en Plasencia, y de hecho pretende proponérselo al Ayuntamiento aprovechando que este año se está celebrando con diversos actos el centenario del cuadro 'El mercado'.

Uno de los objetivos que tiene con este proyecto Llewellyn, un viajero infatigable que ha recorrido medio mundo desde los 19 años, es captar cómo han cambiado las gentes y los lugares de España que en su día pintó Sorolla en estos cien años. «Tanto como en los lugares físicos, el proyecto pone el foco en la vestimenta, las tradiciones, y por encima de todo, la gente de las diversas regiones de una tierra que sigue siendo uno de los países más fascinantes del mundo», afirma.

Lo que sí tiene ya cerrado es un acuerdo con el Museo de Cáceres para participar en la exposición que esta institución va organizar este año, en la cual podrán verse algunos cuadros originales de Sorolla y, entre otras cosas, 29 objetos relaciones con la estancia del artista en Plasencia en 1917. Daniel Lewellyn va a colaborar aportando ocho de las fotografías que ha tomado en Plasencia y Montehermoso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios