Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Plasencia retira a Francisco Franco las tres medallas de oro concedidas en 1945, 1964 y 1971

Plasencia retira a Francisco Franco las tres medallas de oro concedidas en 1945, 1964 y 1971

El pleno de la corporación municipal de la ciudad placentina ha adoptado esta decisión por unanimidad de los 21 concejales de los cinco grupos políticos

efe

Viernes, 5 de mayo 2017, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la corporación municipal de la ciudad de Plasencia ha adoptado por unanimidad de los 21 concejales de los cinco grupos políticos el acuerdo por el cual se le retiran las tres medallas de oro que el Ayuntamiento de Plasencia concedió al dictador Francisco Franco en 1945, 1964 y 1971, dejando estas concesiones sin efecto.

Esta decisión se ha tomado en el pleno celebrado este viernes, y cabe destacar que ha sido más larga la explicación de dicho punto por parte del secretario general del Ayuntamiento de Plasencia que el debate entre los grupos.

Así, el secretario del Ayuntamiento de Plasencia ha indicado en su informe que no hay normativa legal, ni nacional, ni regional, ni local en la que se indique cómo se pueden retirar estas menciones honoríficas.

Por ello, la resolución "más lógica", según destacaba el secretario, es un acuerdo de Pleno para dejar sin efecto esos galardones que ya no existen dentro del protocolo de distinciones y honores de la ciudad.

Durante los turnos de intervención los portavoces de PSOE, David Núñez; Ciudadanos, Juan Carlos Hernández; y Plasencia en Común, Abel Izquierdo, han agradecido a los técnicos municipales y a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura por la rapidez con la que se ha dado comunicación y retirado dichas distinciones.

El momento más emotivo ha sido el protagonizado por Abel Izquierdo al que se le escapaban las lágrimas al recordar a las víctimas del franquismo.

Por su parte, el alcalde de Plasencia, el 'popular' Fernando Pizarro, ha destacado que se trata de una retirada de honores adecuada en democracia, en una corporación en la que muchos han nacido con posterioridad a 1975, como en su propio caso, por lo que lo único que conocen es el periodo democrático.

Esta acuerdo ha estado motivado tras el hecho de que, el pasado 20 de marzo de 2017, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura comunicara al consistorio que todavía estaban en vigor estas distinciones honoríficas al dictador Francisco Franco.

LAS TRES MEDALLAS

  • u19 de julio de 1945. Concedida con ocasión del «noveno aniversario de nuestra cruzada».

  • u2 de abril de 1964. A propuesta del consejo local de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, por traer «25 años de paz a la patria». Se le concede la medalla «a quien tanto y tanto ha hecho por el engrandecimiento de la patria, al salvador de España, Generalísimo Franco».

  • u8 de noviembre y 16 de diciembre de 1971. Por la creación de la Universidad Hispano Americana de Extremadura, y por la construcción de los pantanos Gabriel y Galán, Valdecañas, Torrejón el Rubio y Alcántara. Se le concede al «liberador de España del enemigo», por «la paz y prosperidad que todos los españoles venimos disfrutando desde hace más de 30 años» y porque «se proseguirá la redención en el orden espiritual, intelectual y material».

Según la documentación que aporta la asociación, la primera de las medallas la concedió en Sesión Plenaria celebrada por la Comisión Gestora presidida por el entonces alcalde accidental Augusto Macías Sánchez.

Con posterioridad, en el año 1964, en sesión plenaria del Ayuntamiento de Plasencia de fecha 2 de abril de 1964, se aprueba el punto del orden del día, que lleva por título Concesión de la segunda Medalla de Oro de la ciudad de Plasencia "a Su Excelencia el Jefe del Estado", a propuesta del Consejo Local del Movimiento de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

Por último, en el mes de noviembre de 1971, se acordó sesión plenaria ordinaria de ese Ayuntamiento de Plasencia de fecha 8 de noviembre de 1971, la concesión de una tercera Medalla de Oro de la ciudad de Plasencia "a Su Excelencia el Jefe del Estado, Caudillo Franco, por "los 35 años de paz y prosperidad dados a España".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios