Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Plasencia revocará en el pleno de mañana las tres medallas de oro concedidas a Francisco Franco

Plasencia revocará en el pleno de mañana las tres medallas de oro concedidas a Francisco Franco

Un informe jurídico concluye que es posible porque se otorgaron para exaltar la figura del dictador, la Guerra Civil y la posterior represión

Claudio Mateos

Jueves, 4 de mayo 2017, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas dos semanas después de que lo solicitara la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), el Ayuntamiento de Plasencia va a revocar las tres medallas de oro concedidas a Francisco Franco en los años 1945, 1964 y 1971. Lo hará en el pleno ordinario de mañana, donde se espera que la retirada de estos honores salga adelante por unanimidad.

LAS TRES MEDALLAS

  • u19 de julio de 1945. Concedida con ocasión del «noveno aniversario de nuestra cruzada».

  • u2 de abril de 1964. A propuesta del consejo local de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, por traer «25 años de paz a la patria». Se le concede la medalla «a quien tanto y tanto ha hecho por el engrandecimiento de la patria, al salvador de España, Generalísimo Franco».

  • u8 de noviembre y 16 de diciembre de 1971. Por la creación de la Universidad Hispano Americana de Extremadura, y por la construcción de los pantanos Gabriel y Galán, Valdecañas, Torrejón el Rubio y Alcántara. Se le concede al «liberador de España del enemigo», por «la paz y prosperidad que todos los españoles venimos disfrutando desde hace más de 30 años» y porque «se proseguirá la redención en el orden espiritual, intelectual y material».

Nada más recibir la petición de la ARMHEX el gobierno local encargó un informe jurídico a los técnicos municipales para saber, primero, si la revocación de las medallas era posible legalmente, y segundo cuál es el procedimiento para hacerlo. El informe concluye que, en virtud de lo recogido en la Ley de Memoria Histórica de 2007, se debe proceder a retirar las medallas a Francisco Franco porque en su día se le concedieron con el propósito de exaltar la persona del dictador, así como su papel en la Guerra Civil y la posterior represión llevada a cabo durante la dictadura, supuestos que contempla expresamente el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica como causas para la retirada de honores y distinciones.

Esa voluntad de exaltar la figura del dictador queda de manifiesto en los sucesivos acuerdos de concesión de las medallas. La del 19 de julio de 1945 se le concedió con motivo del «noveno aniversario de nuestra cruzada». La segunda, de 2 de abril de 1964, fue a propuesta del consejo local de Falange Española por haber «traído 25 años de paz a la patria» y por ser «quien tanto y tanto ha hecho por el engrandecimiento de la patria, al salvador de España, Generalísimo Franco».

La única que a juicio de los técnicos municipales podría arrojar alguna duda sería la de 16 de diciembre de 1971, ya que el acuerdo de pleno de aquel día cita como causas de la concesión la creación de la Universidad Hispano Americana de Extremadura, y de los pantanos Gabriel y Galán, Valdecañas, Torrejón el Rubio y Alcántara. Estos motivos no supondrían una exaltación de la persona del dictador ni de la dictadura en el sentido al que se refiere la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, en el mismo acuerdo plenario se usan expresiones como «liberador de España del enemigo», «la paz y prosperidad que todos los españoles venimos disfrutando desde hace más de treinta años» o «se proseguirá la redención en el orden espiritual, intelectual y material», que sí exaltan la dictadura y por lo tanto entran en los supuestos establecidos en el capítulo 15.

En cuanto al procedimiento administrativo a seguir, el Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones de Plasencia no contempla la posibilidad de revocar honores, ni tampoco la medalla de oro como un reconocimiento de la ciudad. Al no ajustarse la revocación a ninguna normativa vigente, los técnicos entienden que para retirar las medallas basta con que el pleno del Ayuntamiento así lo manifieste y deje por lo tanto sin efecto los acuerdos de 1945, 1964 y 1971.

La revocación de las medallas ha sido incluida como un punto del orden del día, por lo que no se someterá a votación la moción que el grupo municipal del PSOE anunció la semana pasada que iba a presentar a este pleno precisamente para que se le retiren los honores a Franco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios