Borrar
Hosteleros de la calle de los Vinos con una pancarta, ayer en la manifestación del 1 de Mayo. :: andy solé
Los bares de la calle  de los Vinos se sienten «perseguidos» por  el Ayuntamiento

Los bares de la calle de los Vinos se sienten «perseguidos» por el Ayuntamiento

Los once locales consideran un «agravio comparativo» ser los únicos a los que no se les permite colocar mesas y sillas junto a la entrada

CLAUDIO MATEOS

Martes, 2 de mayo 2017, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación que agrupa a los 11 establecimientos hosteleros de la calle Patalón, conocida popularmente como calle de los Vinos, denunció el pasado fin de semana lo que considera una «persecución» por parte del Ayuntamiento. La gota que ha colmado el vaso para ellos ha sido la prohibición de colocar mesas y sillas altas en la calle a la entrada de los locales, lo cual denuncian como un «agravio comparativo», ya que a todos los demás bares de la ciudad de la misma categoría se les permite.

Hosteleros miembros de la asociación afirmaron ayer que la prohibición de instalar estas pequeñas terrazas, pensadas para los clientes que salen a fumar, les fue comunicada el pasado jueves durante una reunión que mantuvieron con la concejala de Interior, Sonia Grande, y el intendente jefe de la Policía Local, Enrique Cenalmor. «El único motivo que nos dieron para no dejarnos a nosotros y a los demás sí fue que el Ayuntamiento tiene potestad para prohibir las terrazas en las zonas que considere oportuno», apuntó Alberto Prieto, propietario del bar Underground y asistente a la reunión. Así lo corroboró José Gil, del Trébol Rock y presidente de la asociación, quien ayer participó junto a otros hosteleros y clientes de la calle de los Vinos en la manifestación del 1 de Mayo con una pancarta en la que se leía: 'Somos trabajadores, no delincuentes'.

Alberto Prieto aseguró que la presión policial sobre los bares de esta calle se ha intensificado en los últimos meses. El problema no es que se incumplan los horarios de cierre. Todos los establecimientos de la calle Patalón tienen licencia de cafetería, por lo que con el actual horario de invierno pueden abrir los fines de semana hasta las dos de la madrugada. Hasta ahora se les permitía tener un par de mesas y sillas en la calle hasta la 1.30, al igual que a muchos otros bares de la ciudad, pero ya no, de modo que, según señala Prieto, la Policía Local está pasando «a las 10 o las 11 de la noche» para ordenarles que las retiren. En la reunión del jueves también les avisaron de que la ley no permite equipos de sonido en los bares de esa categoría, por lo que si ponen música pueden ser multados.

«Con la ley en la mano puede ser cierto que no podemos tener los equipos de sonido -admite Alberto Prieto-, pero tampoco puede haber televisores en ningún bar, así que estamos hablando también en esto de un agravio comparativo». Para José Gil, el problema es que la calle Patalón es la única en la que el Ayuntamiento -que dice que se limita a aplicar la ley autonómica- actúa de esta manera, y de ahí que hablen de «persecución». Para ellos, la solución es actualizar una normativa en materia de ocio nocturno que consideran «obsoleta».

«Empiezan por esta calle, amenazándonos con sanciones si no recogemos las terrazas, algo que no pasa en el resto de la ciudad estando en la misma situación que nosotros», afirmó el sábado la asociación Calle de los Vinos en un comunicado publicado en Facebook. «La situación puede reventar en cualquier momento y muchos vamos a luchar por nuestros negocios y poder seguir trabajando humildemente», apuntaron, y achacaron lo que está ocurriendo a «la presión y acoso» de la asociación vecinal Intramuros.

Esta queja viene precedida de la que el último fin de semana del pasado marzo elevaron los hosteleros de los bares de copas, cuando ocho de estos establecimientos más dos discotecas fueron denunciados por mantenerse abiertos durante el cambio horario y no aplicar el adelanto de las 3.00 a las 2.00.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios