Borrar
Franco, saliendo del palacio del Marqués de Mirabel en 1954.
Plasencia revocará las tres medallas  de oro de la ciudad concedidas a Franco

Plasencia revocará las tres medallas de oro de la ciudad concedidas a Franco

Se iniciarán los trámites después de que lo haya solicitado la Asociación para la Memoria Histórica de Extremadura

Claudio Mateos

Miércoles, 19 de abril 2017, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Plasencia anunció ayer que «activará todo el procedimiento» para revocar las tres medallas de oro de la ciudad que le fueron concedidas a Francisco Franco en los años 1945, 1964 y 1971. El Consistorio respondió así a la petición realizada apenas unas horas antes por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), que había solicitado formalmente la retirada de esos reconocimientos.

El Ayuntamiento placentino señaló que la petición de ARMHEX aún no le había llegado de manera oficial, pese a lo cual avanzó que «los servicios jurídicos están estudiando los trámites a seguir», ya que, independientemente de cuál sea el procedimiento administrativo concreto, su voluntad es revocar la concesión de esas medallas de oro.

ARMHEX dijo en una nota de prensa que su petición se enmarca en una «campaña permanente» para la retirada de este tipo de menciones conmemorativas y simbólicas de exaltación del franquismo, en este caso del propio Francisco Franco. «Parece paradójico y hasta chocante que el dictador, con tres medallas de oro de la ciudad sea actualmente, de facto y de iure, el personaje más reiteradamente condecorado de la historia de la ciudad de Plasencia, caso podríamos decir único en el Estado español», criticó la ARMHEX, que definió las sucesivas medallas de oro concedidas a Franco como hechos «esperpénticos, por reiterados, extravagantes e injustificados». La asociación recordó en su nota que Extremadura sufrió la represión franquista «en numerosas y variadas formas por el régimen dictatorial surgido del golpe de estado de 1936, siendo nuestra comunidad una de las más castigadas, a la luz de las investigaciones historiográficas más recientes y documentadas».

La petición consiste concretamente en que se aplique el artículo 15.1 de la Ley de la Memoria Histórica y Plasencia acuerde en pleno la revocación de los acuerdos por los que se concedieron las medallas, al igual que se ha hecho ya en otros municipios españoles.

Según consta en el Archivo Municipal, en la sesión plenaria celebrada el 19 de julio de 1945 por la comisión gestora presidida por el entonces alcalde accidental Augusto Macías Sánchez, se acordó por unanimidad ofrecer la primera Medalla de Oro de la ciudad Plasencia «al Jefe del Estado y Caudillo de España D. Francisco Franco Bahamonde, en el noveno aniversario de la Cruzada».

Con posterioridad, en el año 1964, en sesión plenaria de fecha 2 de abril de 1964, se aprobó el punto del orden del día que llevaba por título Concesión de la segunda Medalla de Oro «a Su Excelencia el Jefe del Estado como salvador de España, Generalísimo Franco, que nos ha traído 25 años de paz a la patria». Por último, el 8 de noviembre de 1971 se acordó en sesión plenaria ordinaria la concesión de una tercera Medalla de Oro «a Su Excelencia el Jefe del Estado, Caudillo Franco, por los 35 años de paz y prosperidad dados a España», así como por ser «el liberador de España del enemigo».

El gobierno local afirmó que desconocía la concesión de estas medallas de oro a Franco, y apuntó que cumplirá lo establecido en la Ley de Memoria Histórica. Así lo corroboró en una entrevista en Canal Norte Radio el alcalde, Fernando Pizarro, quien dijo que el Ayuntamiento respetará la legalidad, si bien restó importancia al asunto diciendo que «la ciudad tiene otros problemas más urgentes que ese».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios