Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Terrenos situados junto a la calle Brezo donde se construirá la residencia privada. :: andy solé
La residencia de Ciudad Jardín abrirá en 2018  con 176 plazas

La residencia de Ciudad Jardín abrirá en 2018 con 176 plazas

La inversión prevista es de siete millones de euros y el centro contará con una plantilla de 110 trabajadores

CLAUDIO MATEOS

Martes, 18 de abril 2017, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La residencia de mayores privada que una empresa extremeña va a poner en marcha en Ciudad Jardín dispondrá de 176 plazas repartidas en 91 habitaciones. Será un edificio de cuatro plantas con un total de 7.200 metros construidos en una parcela de unos 6.000 metros cuadrados en la calle Brezo. Los promotores, que van a invertir siete millones de euros, quieren iniciar las obras esta primavera y abrir la residencia en el segundo semestre de 2018.

La futura residencia cuenta ya con la licencia de obras municipal y está pendiente tan solo de recibir el visto bueno del proyecto de ejecución para iniciar los trabajos. Uno de los administradores de la empresa promotora, José Luis Palomares, afirmó ayer que ese último trámite se llevará a cabo de manera inminente, por lo que las obras podrían iniciarse en las próximas semanas, incluso en el mes de mayo. Después el plazo de ejecución previsto será de 13 meses, de modo que, si no surgen imprevistos, los planes apuntan a que la residencia pueda empezar a funcionar a mediados de 2018. «Nuestra intención es abrir no más tarde de ese verano», señaló José Luis Palomares.

El promotor detalló que la residencia tendrá 85 habitaciones dobles y seis individuales, para un total de 176 plazas de residentes. Además dispondrá de un centro de día con otras 100 plazas. Será la primera instalación de este tipo totalmente privada que se abra en Plasencia, si bien aproximadamente un 40% de las plazas estarán concertadas con la Junta de Extremadura.

Los detalles de este concierto se irán concretando en los próximos meses, en los que también se llevará a cabo la selección del personal que trabajará en la residencia. El promotor avanzó que con la plantilla al cien por cien contará con 110 puestos de trabajo. La mayor parte serán auxiliares, y habrá también enfermeros, médicos, psicólogos, podólogos, fisioterapeutas, peluqueros y terapeutas ocupacionales. La selección se realizará mediante una bolsa de trabajo que sacará el Ayuntamiento y cuyos detalles se darán a conocer más adelante.

Dependientes

La residencia acogerá a ancianos con diversos tipos de dependencia, desde la T1, que es la que más atención sanitaria requiere, hasta la T3. Cada una de las cuatro plantas estará dedicada a un grado distinto. El tipo de cuidados que precise la persona será también lo que determine en gran medida el precio para los residentes no concertados con la Junta. Palomares apuntó que un precio medio para una plaza puramente privada podría rondar los 1.500 euros mensuales, si bien también dependerá de los tipos de acuerdo que se alcancen con la administración y de los servicios demandados.

La empresa que promueve esta residencia en Plasencia gestiona ya otros centros similares, como la del Parque del Príncipe en Cáceres. Los contactos con el Ayuntamiento empezaron hace casi dos años y comenzaron a concretarse en 2016 con el inicio de los trámites administrativos. La residencia de mayores de Ciudad Jardín será la quinta de Plasencia, una ciudad que sufre un importante déficit de plazas en instalaciones de este tipo. Actualmente funcionan dos centros públicos gestionados por la Junta de Extremadura, que son la residencia Los Pinos para enfermos de alzhéimer y la residencia San Francisco, y otros dos de la Iglesia, que son el Hogar de Nazaret, gestionado por Cáritas Interparroquial, y la residencia de las Hermanitas de los Pobres.

La puesta en marcha de esta residencia se adelantará con mucho a la que el Ayuntamiento proyecta en los pabellones militares. Además contará con más del doble de plazas, puesto que la de los pabellones dispondrá de unas 70, según consta en el anteproyecto que presentó hace dos años el gobierno local.

La residencia de los pabellones sigue pendiente de conseguir financiación. El Ayuntamiento espera pagarla con los cinco millones de euros que ha solicitado a la segunda convocatoria de los fondos europeos DUSI, cuya resolución está prevista para esta primavera. Con ese dinero el Consistorio pretende tanto reformar los pabellones para crear la residencia de mayores como reordenar el entorno de los edificios con la construcción de nuevas rotondas y viales.

En cuanto a la gestión, el alcalde, Fernando Pizarro, anunció a finales de marzo que solicitará formalmente a la Junta de Extremadura que se haga cargo de ella, si bien apuntó que de no recibir una respuesta positiva explorará «otras vías», entre ellas la posibilidad de que sea gestionada directamente por una cooperativa de trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios