Borrar
Responsables de las actividades, ayer con la bandera gitana. :: palma
La semana del pueblo gitano llega a los centros educativos con charlas y teatro

La semana del pueblo gitano llega a los centros educativos con charlas y teatro

En los institutos Valle del Jerte, Pérez Comendador, Gabriel y Galán y Sierra de Santa Bárbara hay charlas sobre cultura gitana

Claudio Mateos

Jueves, 6 de abril 2017, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conmemoración el sábado del día del pueblo gitano se celebra esta semana en Plasencia con una serie de actividades en los centros educativos que han preparado los responsables de los distintos colectivos gitanos de la ciudad y del programa educativo y de inserción destinado a este colectivo.

Durante toda la semana se están llevando a cabo en los colegios Ramón y Cajal, San Miguel y La Paz actividades para dar a conocer la simbología del pueblo gitano, como son la bandera y el himno. En los institutos Valle del Jerte, Pérez Comendador, Gabriel y Galán y Sierra de Santa Bárbara hay charlas sobre cultura gitana, y de jóvenes de esta etnia que pueden servir como referentes, por ejemplo por haber completado sus estudios universitarios. El promotor educativo, Antonio Montaño, explicó que también se les ha explicado a los alumnos el origen romanó de algunas palabras que son ya de uso común, como «napia, pinreles, camelar o churumbel». Destacó además el trabajo de los colectivos gitanos para concienciar a a los alumnos de este colectivo de la importancia de la educación como la única vía para cambiar a mejor.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas, Yolanda Jiménez, destacó la obra teatral que han montado, y que ayer representaron en el colegio La Paz tras haberla llevado ya a otras cuatro poblaciones extremeñas. La obra se titula 'A la luz de la lumbre' y en ella se cuentan las condiciones de vida que tenían antiguamente los gitanos mediante historias reales basadas en las vivencias de las familias de las mujeres de la asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios