Borrar
Protesta de auxiliares de ayuda a domicilio en mayo de 2015. :: a. solé
Todas las auxiliares de ayuda  a domicilio que denunciaron cobrarán el sueldo de convenio

Todas las auxiliares de ayuda a domicilio que denunciaron cobrarán el sueldo de convenio

El Ayuntamiento renuncia a recurrir la sentencia del TSJEx y acepta pagar casi el doble a las 10 empleadas

Claudio Mateos

Martes, 4 de abril 2017, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las 11 auxiliares de ayuda a domicilio que contrató el Ayuntamiento con fondos propios del 10 de octubre de 2015 al 19 de abril de 2016 recibirán el salario correspondiente a los trabajadores municipales de grupo E, es decir, casi el doble de lo que cobraron en su momento. El gobierno local ha decidido no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que dio la razón en marzo a una de esas empleadas y aplicará el fallo a las otras 10, que también han denunciado, y cuyos casos se encontraban aún pendientes de juicio en primera instancia.

El Ayuntamiento da por buenos los argumentos del tribunal para conceder a estas trabajadoras de ayuda a domicilio -categoría que no existe en la RPT municipal-, los mismos derechos que si estuvieran catalogadas, y por lo tanto aplicarles el convenio colectivo. Ahora negociará con las otras 10 auxiliares la retirada de sus demandas, para lo cual les ofrecerá pagarles el mismo salario que el TSJEx le ha reconocido a su compañera, de modo que cada una recibiría 3.215,32 euros.

Los servicios jurídicos municipales van a analizar si los derechos recogidos en esta sentencia para las trabajadoras de ayuda domiciliaria se podrían aplicar también a todas las demás auxiliares de ayuda a domicilio, es decir, las que están contratadas con las subvenciones de los programas de empleo de la Junta de Extremadura, que ahora mismo son todas las que hay en el servicio, alrededor de 60.

Este colectivo, que cobra el salario mínimo (actualmente 707 euros al mes), lleva años reivindicando que se le equipare a los trabajadores de convenio de grupo E, lo cual les supondría un importante incremento de sueldo. Hasta ahora el gobierno local había venido argumentando que no podía hacerlo porque la categoría de auxiliar de ayuda a domicilio no aparecía en la RPT, por lo que sólo podía pagarles la cantidad subvencionada por la Junta.

La sentencia del TSJEx pone en duda varios de esos argumentos al apuntar, por ejemplo, que en ningún lugar de la convocatoria de la Junta dice que haya que pagarles a las trabajadoras el salario mínimo. De hecho, el propio gobierno local reconoció ayer que el fallo puede abrir la puerta a nuevas reclamaciones, y que en la sentencia se pueden encontrar argumentos jurídicos para ello. «Se está analizando», señalaron desde el gabinete de prensa, y apuntaron que el gobierno local siempre ha considerado «justa» la reivindicación de las auxiliares, que durante os últimos años han protagonizado diversas movilizaciones para tener un salario digno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios