Borrar
Paseo junto al Jerte cortado por el edificio protegido del viejo molino Tajabor. :: andy solé
El entorno del Puente de Trujillo contará con zonas de esparcimiento

El entorno del Puente de Trujillo contará con zonas de esparcimiento

El proyecto está siendo redactado y buscará una solución para dar continuidad al paseo del río en el molino Tajabor

Claudio Mateos

Lunes, 27 de marzo 2017, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una de las zonas más degradadas del centro de la ciudad, pero también una de las que cuentan con más posibilidades. El Ayuntamiento de Plasencia quiere recuperar para el uso ciudadano el entorno del Puente de Trujillo donde, además del ya anunciado aparcamiento público de tres plantas que se construirá en la calle Eulogio González, se ubicarán espacios de ocio y esparcimiento.

El gobierno local ha encargado a una arquitecta placentina que redacte el proyecto del parking, y le ha pedido que en mismo documento presente una propuesta de recuperación de todo ese entorno. Ya se sabe que los planes municipales pasan por derribar los siete inmuebles que se encuentran entre el puente y Eulogio González para mejorar la visibilidad de la muralla desde la entrada sur de Plasencia, pero la idea es ir más allá y que ese lugar sea utilizado por los placentinos como una zona de ocio, ya que es la mejor manera de garantizar una buena conservación y que no vuelva a convertirse en un espacio marginal.

Entre las posibilidades que maneja el Ayuntamiento figuran construir una terraza-mirador en la planta superior del futuro aparcamiento, una estructura abierta de tres alturas con capacidad para 150 vehículos que irá sobre el solar que ahora se usa como estacionamiento. También se prevé mejorar los viales para acabar con el peligroso 'scalextric' que une Eulogio González con el barrio de San Juan. La principal duda ahora mismo es qué hacer en el espacio que quede libre cuando se derriben los edificios situados frente al cañón de la Salud.

La demolición de esos inmuebles, que el Ayuntamiento se ha visto obligado a adquirir por una sentencia judicial de expropiación forzosa, no se llevará a cabo al menos hasta 2018, ya que durante todo este año lucirá en la fachada de uno de ellos la gran reproducción de 10x10 metros del cuadro 'El mercado', de Joaquín Sorolla, que se colocó hace dos semanas como apertura simbólica de los actos del centenario de la estancia del artista en la ciudad para pintar esa obra.

Una de las soluciones que busca el Ayuntamiento en el entorno del Puente de Trujillo es poder darle continuidad al paseo del río. En ese punto se encuentra cortado por la presencia del antiguo molino Tajabor, un edificio que cuenta con protección patrimonial. El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, dijo que el objetivo es tanto «poner en valor» el molino como darle continuidad al paseo, si bien aún no saben de qué manera podrá hacerse, pues desconocen si, por ejemplo, se puede crear un paso a través del edificio. Los paseantes y deportistas que llegan hasta ese punto se ven actualmente obligados a rodear el molino por el aparcamiento de Eulogio González.

Hernández dijo que la arquitecto tiene un plazo de seis meses para entregar el proyecto del nuevo aparcamiento y de remodelación del entorno. Se trata, según apuntó, de «integrar» este espacio urbano y permitir que aflore en él el gran valor paisajístico con el que cuenta por su situación junto al río y justo frente a uno de los espacios naturales más ricos de la ciudad, como es el Cachón. «Cuando tengamos el proyecto en nuestro poder nos haremos mejor una idea aproximada de lo que podemos hacer con todo el conjunto», apuntó el edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios