Hoy

Lona microperforada de 10x10 metros con la reproducción del cuadro 'El mercado'. :: andy solé
Lona microperforada de 10x10 metros con la reproducción del cuadro 'El mercado'. :: andy solé

Plasencia se vuelca con el cuadro de Sorolla 'El mercado'

  • Una reproducción de 10x10 metros presidirá durante todo el año la entrada a Plasencia por el Puente de Trujillo

  • El centenario del cuadro de Sorolla que retrata la ciudad protagoniza decenas de actividades conmemorativas en 2017

2017 es el año de Joaquín Sorolla en Plasencia. Se cumple un siglo de la estancia del artista valenciano en la ciudad del Jerte para pintar 'El mercado' uno de los cuadros de la serie 'Visiones de España' que le encargó la Hispanic Society of America, con sede en Nueva York, para decorar su biblioteca, donde aún se conserva en la actualidad.

El inasumible coste económico ha impedido conmemorar la efeméride trayendo a Plasencia la famosa pintura, la única de la serie que representa una ciudad concreta, y que ya viajó a España en 2009. A cambio, a lo largo de todo el año se van a llevar a cabo decenas de actividades con Sorolla y 'El mercado' como protagonistas, en las que se han involucrado gran cantidad de instituciones y colectivos.

El arranque oficioso del centenario tuvo lugar ayer junto al Puente de Trujillo, donde se ha colocado sobre la fachada de un edificio una reproducción gigante del cuadro en lona microperforada de 10x10 metros. Está muy cerca de la zona del Cachón desde la que Sorolla pintó su cuadro, y la ubicación elegida permite apreciar, comparando la pintura con la realidad, lo poco que ha cambiado en ese punto el paisaje urbano de Plasencia en los últimos 100 años, con el perfil de la ciudad dominado por la muralla, la catedral y varias construcciones históricas, entre ellas el propio Puente de Trujillo, ya que el cuadro se pintó desde el otro lado del río.

El alcalde, Fernando Pizarro, hizo un primer avance de todos los eventos que han comenzado a realizarse en torno al año de Sorolla. Entre los primeros se encuentran los trabajos escolares que están llevando a cabo los alumnos de varios centros educativos, aquellos que han querido sumarse a la invitación que les hizo el Ayuntamiento. Entre los más próximos aparece una conferencia de Ricardo Talaván Morín sobre Sorolla, Plasencia y la pintura cacereña de principios del siglo XX, organizada por la Sociedad Extremeña de Arqueología y Patrimonio para el viernes día 24 a las 20.00 horas en la sala de bóvedas del seminario.

Entre las instituciones y colectivos que van a llevar a cabo actividades relacionadas con la estancia de Sorolla en Plasencia en forma de charlas, exposiciones y otros eventos el alcalde mencionó la Diputación de Cáceres, el Museo Etnográfico, el Conservatorio, el Centro de Iniciativas Turísticas, la Asociación Cultural 'Pedro de Trejo', la Universidad Popular, La Colectiva Errante, la Banda de Música 'Ciudad de Plasencia', la Filmoteca de Extremadura, la Casa Sorolla de Madrid, la Asociación de Artesanos de Plasencia o la Escuela Oficial de Idiomas, entre otros.

Algunos de los más destacados son una jornada de tapas con productos de mercado que llevará a cabo la Escuela Municipal de Cocina, y sobre todo una obra musical basada en Sorolla compuesta por Alicia Terrón que se estrenará en el mes de diciembre, posiblemente en el Palacio de Congresos, que ya estaría abierto para entonces, y con presencia de la Orquesta de Extremadura. El alcalde confirmó que asistirán descendientes del pintor valenciano, entre ellas una de sus bisnietas.

El Martes Mayor de este año y la Feria del Libro también dedicarán una parte destacada de su programación a Joaquín Sorolla y al cuadro 'El mercado', que representa la actividad del tradicional mercadillo placentino en las primeras décadas del siglo XX . La obra fue pintada entre el 20 de octubre y principios de noviembre de 1917. Sorolla había llegado a Plasencia en enero de ese mismo año con la intención de iniciar el trabajo, pero el frío le hizo aplazarlo unos meses.

Pizarro destacó ayer que gracias a este centenario muchos placentinos están conociendo la existencia de este cuadro, que es uno de los más importantes de cuantos representan a la ciudad de Plasencia. En el año 2009 estuvo en España durante una gira de la colección de la Hispanic Society of America que pasó por las ciudades de Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia y Bilbao.