Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Tramo que será reformado en la tercera fase. :: david palma
Adjudicada la tercera fase de Sor Valentina, que estará en obras 4 meses

Adjudicada la tercera fase de Sor Valentina, que estará en obras 4 meses

El Ayuntamiento calcula que en dos meses empezarán los trabajos, asignados por 155.245 euros tras dos descartes por baja temeraria

Claudio Mateos

Viernes, 17 de marzo 2017, 08:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

plasencia. La tercera y última fase de la reforma integral de Sor Valentina Mirón ha sido adjudicada a la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil S.A.U. (la misma que realizó la segunda fase) por un importe de 155.245, 82 euros. Es un 31% inferior al precio de salida, que era de 224.993,93 euros, y aun así se trata de la tercera oferta más barata ya que las dos primeras fueron descartadas por los técnicos municipales por incurrir en baja temeraria. Ese es, según dijo ayer el gobierno local, el motivo de que el procedimiento se haya alargado con respecto al calendario previsto.

La empresa tiene ahora diez días de plazo para presentar la documentación, y después otros 15 para formalizar la adjudicación y 15 más para el replanteo. El Ayuntamiento calcula por lo tanto que las obras comenzarán dentro de «un mes y medio o dos meses». El plazo de ejecución será de cuatro meses, de modo que será previsiblemente el próximo otoño cuando la tercera y última fase de la reforma de Sor Valentina esté completa.

Esta adjudicación se produce en la misma semana en la que junta de gobierno local ha desestimado el recurso que presentó la empresa Arcebansa S.A. contra la imposición por parte del Ayuntamiento de una penalidad de demora de 4.168,92 euros por los retrasos en la ejecución de la primera fase de Sor Valentina Mirón. La demora fue de 14 días sobre la fecha del 7 de abril de 2016, en la que las obras deberían haber estado terminadas después de que el Consistorio hubiera concedido a la empresa una ampliación de un mes del plazo de ejecución inicial.

El pliego de condiciones de esa adjudicación establecía en el apartado relativo a la mora del contratista una penalidad por cada día de retraso de un euros por cada 1.000 euros del precio del contrato. El importe de esa obra fue de 297.778 euros, de modo que por cada día de demora la penalidad debía ascender a 297,78 euros, y de ahí los 4.168,92 euros que se reclaman por los 14 días que la empresa se retrasó en la obra.

La segunda fase de Sor Valentina fue ejecutada por Gestión y Ejecución de Obra Civil S.A.U. por un precio de 310.000 euros. El tramo quedó abierto a finales de septiembre, y ahora ya tan solo queda por acondicionar del tercero, que es el más corto y va desde la playa de estacionamiento situada frente al restaurante Los Monges hasta la Ronda del Salvador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios