Hoy

El certamen 'Plasencia en Corto' recibe en torno a un centenar de trabajos

  • La localidad cacereña celebra esta semana sus dos festivales dedicados a los cortometrajes

La localidad cacereña de Plasencia celebra esta semana sus dos festivales dedicados a los cortometrajes, en concreto, la cuarta edición del International Youth Film Festival y la quinta edición del Certamen Nacional de Cortometrajes Plasencia en Corto. Citas para las que se han recibido en total 501 trabajos audiovisuales.

Los datos se han dado a conocer este martes por parte de la Asociación 24 fotogramas, organizadora de los certámenes, junto a la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, quien ha destacado la "consolidación" del evento placentino.

Entre el programa de actividades presentado Miriam García Cabezas ha destacado que será en esta cita cuando se presente y exponga por primera vez al público el cortometraje "Palabras de Caramelo", de los extremeños Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas.

Se trata de una cinta que fue candidata a ganar un premio Goya de la Academia Españaola del Cine en su gala de 2017, pero que no logró la estatuilla.

Al respecto, García Cabezas ha declarado que "desgraciadamente no pudo alzarse con el premio" pero que espera que este cortometraje pueda ser disfrutado por el público placentino.

De este modo, en concreto, "Palabras de Caramelo" se podrá ver el próximo viernes, 17 de marzo, a las 20,30 horas en el Teatro Alkazar de Plasencia como parte de la programación conjunta de ambos certámenes. El otro evento conjunto es la gala de entrega de premios que se celebrará el sábado a las 20,30 horas en el mismo teatro.

En total se tiene previsto la proyección de 101 cortometrajes seleccionados entre ambos certámenes, proyecciones que se vienen realizando desde este pasado lunes, día 13, en el caso del certamen Plasencia en Corto, en el Aula de Cultura Municipal de la calle del Verdugo, y del que se verán 27 cortometrajes.

Jurado

Un certamen nacional que llega a su quinta edición y que ha recibido 218 cortometrajes de profesionales nacionales. Será un jurado compuesto por Diego San José, Miriam Sánchez, Silvia Benegas, Laura Contreras y Juan Barrero quienes decidan 9 de los 11 premios que se entregan.

Los únicos premios que no decide el jurado son "el premio especial del público" que se hace por votación popular y el premio "A la promoción de la Igualdad y la No Violencia", que decide la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Plasencia.

Entre los trabajos seleccionados se encuentran cortos de "múltiples temáticas pero en los que prima la ficción" según destacaba Natalia Pérez directora del festival.

Entre los cortos juveniles, "mucha calidad y mucha cantidad" según José Luis Muñoz Bejarano, presidente de 24 fotogramas y director del certamen internacional. En el caso del certamen juvenil en total se han recibido 283 cortometrajes. Cintas llegadas de 37 países diferentes y de los que se han seleccionado 74 cortos que podrán verse a partir del jueves en sesión de mañana y tarde en el teatro Alkazar de Plasencia, aunque el sábado 18 durante la mañana se realizará una excursión a Cáceres entre todos los asistentes de diferentes países que han llegado a la ciudad de Plasencia.

En este certamen juvenil se repartirán un total de 14 premios que otorgará el jurado compuesto por Concha Mateos, Antonio Luis Aranda, Koke Vega, María Jesús Manzanares y Leandro Pozas. Entre estos premios destacan el primer y segundo premio para los mejores cortos realizados por extremeños.

Temas