Hoy

Las obras de la vía verde entre Béjar y Plasencia comenzarán esta primavera

  • En la actualidad se trabaja en la redacción del proyecto técnico y el informe favorable de impacto medioambiental

Las obras del Camino Natural Vía de la Plata entre Béjar (Salamanca) y Plasencia se iniciarán esta primavera y supondrán una inversión total de 4,11 millones de euros, que serán aportados por el Gobierno central con fondos europeos.

Así lo han acordado este miércoles en Madrid el director general de Turismo de la Junta y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Francisco Martín y Esperanza Orellana, respectivamente.

Según ha informado el Ejecutivo extremeño en una nota, el primer tramo de la Vía comprende 21 kilómetros entre Béjar y Baños de Montemayor (Cáceres), de los que 16 corresponden a Castilla y León, y 5 a Extremadura.

En cuanto a la inversión, se destinarán aproximadamente 1,14 millones euros, que aportaría el Gobierno central con fondos europeos y las obras tendrían un plazo de ejecución de 12 meses con máximo.

Asimismo, la ejecución de las obras del segundo tramo, comprendido entre Baños de Montemayor y Hervás, con una longitud de 8 kilómetros y una inversión en torno a los 300.000 euros, se pondrá en marcha también durante el ejercicio de este año, condicionado, según el Gobierno central, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del 2017.

Con respecto al tercer tramo, comprendido entre Hervás y Jarilla, y con una longitud de 18 kilómetros, la inversión prevista es de 1,27 millones de euros.

En la actualidad se trabaja en la redacción del proyecto técnico y el informe favorable de impacto medioambiental.

Las obras del cuarto tramo del Camino Natural, de Plasencia a Jarilla, de 23 kilómetros y una inversión aproximada de 1,40 millones de euros, comenzarían por Plasencia para finalizar en Jarilla, donde se uniría con el otro tramo de Hervás-Jarilla.

"Tenemos una apuesta por un sector del que participan miles de turistas que se mueven por la práctica de las bicicletas todo terreno (BTT) y por actividades como el senderismo, la observación de flora, fauna o el turismo ecuestre", ha indicado Francisco Martín.

Actualmente, la Dirección General de Turismo tiene en funcionamiento otras Vías Verdes, como la de la Mina de la Jayona, en Badajoz.

De igual forma, ha impulsado las Vías Verdes con Andalucía-Alentejo-Región Centro y Extremadura, y el proyecto Eurovelo, con el que se pretende promover el uso de la bicicleta mediante rutas de largo recorrido por seis países de Europa.