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Puestos en el mercadillo de alimentación en la Plaza Mayor, el pasado viernes. :: david palma
El control del mercadillo seguirá en manos privadas dos años más

El control del mercadillo seguirá en manos privadas dos años más

Se licita por 48.218 euros y exige tener una persona para el mercado textil y otra para el de alimentación y artesanía

Claudio Mateos

Lunes, 27 de febrero 2017, 08:41

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Una empresa privada seguirá encargándose de controlar el mercadillo de Plasencia al menos durante dos años más. La adjudicación acaba de salir a concurso por 48.218 euros anuales, IVA incluido, y contempla la gestión exhaustiva de todo lo que tiene que ver con los mercados callejeros de los martes y viernes.

La reciente incorporación a la plantilla del Ayuntamiento de un inspector de servicios municipales no ha impedido que se vuelva a licitar el mercadillo una vez finalizado el contrato con el anterior adjudicatario, que durante los seis últimos años ha sido la empresa Ambling S.L. El gobierno local considera que es necesario, pues el control de los puestos exige contar un una persona que se dedique a ello en exclusiva y sobre el terreno todos los martes y viernes del año. De hecho, el pliego de condiciones establece que tendrá que haber personal diferente para el mercadillo textil y el de alimentación, y que será obligatoria su presencia física en ellos al menos entre las 9.00 y las 15.00 horas cada día de mercado.

El pliego detalla que el objetivo del contrato es «garantizar un mejor funcionamiento del mercadillo», por lo que el trabajo de la adjudicataria consistirá en emitir «informes, propuestas de actuación y propuestas de denuncias» a la autoridad municipal. En concreto, tendrá que elaborar y mantener una base de datos donde consten todos los titulares y suplentes de las licencias, así como todas las incidencias que se registren en cada uno de los 150 puestos que hay en el mercadillo textil de la avenida de la Hispanidad y los 60 del de alimentación y artesanía de la Plaza Mayor.

Denuncias y sanciones

El adjudicatario debe informar y hacer la correspondiente propuesta de denuncia sobre de cualquier incumplimiento que detecte de la legislación vigente, y en especial de la nueva ordenanza reguladora de la venta ambulante, que entró en vigor en junio de 2016 y que, entre otras cosas, trasladó el mercadillo de alimentación de los viernes de la Puerta del Sol a la Plaza Mayor. En caso de que se establezcan sanciones, la empresa concesionaria será la responsable de vigilar que se cumplan. También tendrá que elaborar el plano en el que se determina la situación exacta de cada puesto, e informar sobre los criterios estéticos y de diseño que deberán reunir los puestos de venta, lo cual es otra de las novedades introducidas en la ordenanza.

Se trata, en general, de que la empresa adjudicataria se ocupe de supervisar todo lo relacionado con el mercadillo, desde la limpieza hasta el pago puntual de las tasas, pasando por las solicitudes de puestos vacantes o de renovación, ya que existe una importante lista de espera que se ha visto incrementada durante los años de la crisis.

Ubicación restringida

Desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza de venta ambulante ya no se pueden instalar mercadillos en la Puerta del Sol, sino tan solo en la Plaza Mayor y en torno al parque de La Coronación. Ese es el cambio más palpable que han notado los placentinos, ya que el resto son en su mayoría adaptaciones de la normativa local a los cambios que han ido experimentando en los últimos años las leyes nacionales en materia de venta ambulante.

La Plaza Mayor cuenta por lo tanto con dos mercadillos semanales de alimentación, los martes y los viernes. El segundo es más pequeño pues, si bien el Ayuntamiento ha ofrecido la posibilidad a todos los puestos de los martes de instalarse también los viernes, permanecen prácticamente los mismos que había en la Puerta del Sol. Muchos titulares se mostraron en contra en su momento del cambio de ubicación, y de hecho se puso en marcha una campaña de recogida de firmas que sigue abierta.

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