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Local municipal de la calle del Rey donde se instalará la Unión de Consumidores de Extremadura. :: a. solé
Plasencia se queda sin oficina  pública de atención al consumidor

Plasencia se queda sin oficina pública de atención al consumidor

La OMIC cierra y la ciudad no tiene por el momento una dotación del Instituto de Consumo de Extremadura

Claudio Mateos

Lunes, 20 de febrero 2017, 08:26

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Los consumidores placentinos no tienen a día de hoy una oficina pública a la que acudir de manera presencial en caso de necesitar informarse o presentar alguna reclamación. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que prestaba este servicio en el ayuntamiento ha dejado de hacerlo, y en la ciudad no existen, como en otras localidades, dependencias dependientes del Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex), que se hizo cargo de esta competencia cuando dejó de ser obligaría para las administraciones locales.

Desde hace un tiempo, las personas que acuden a la OMIC con la intención de presentar reclamaciones reciben únicamente un impreso en el que se les pide que hagan constar los detalles del caso, y que luego se envía a la administración autonómica. En la oficina, situada en la planta baja del ayuntamiento, sigue habiendo una trabajadora, pero según confirma el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, esa persona ha sido reasignada al nuevo departamento de inspección de servicios municipales y salud pública.

La ley ya no obliga a los ayuntamientos a contar con un punto de atención al consumidor, de modo que los municipios han ido abandonando poco a poco un servicio que le generaba un gasto extra y que ya no es de su competencia. Cuando cambió la normativa la Junta de Extremadura creó el Consorcio de Información al Consumidor, dependiente del Incoex, que ha ido abriendo oficinas mediante convenios con las mancomunidades, pero lo ha hecho sobre todo en pueblos pequeños que no tenían OMIC, según apunta la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

La Junta recuerda que cualquier ciudadano placentino que necesite poner alguna reclamación como consumidor puede hacerlo en la ventanilla única de la administración, pues así llegará a Consumo y será atendida por los técnicos. Sin embargo, no dispone de un lugar adonde acudir en busca de asesoramiento por parte de la administración, como sí se podía hacer en la OMIC.

El concejal Pérez Escanilla señala que, pese a que el Ayuntamiento no tiene ya ninguna responsabilidad en materia de consumo, ha cedido uno de sus locales de la calle del Rey para que abra en él una oficina la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE). El local, situado junto al retén de la Policía Local, ya ha sido acondicionado, si bien la UCE no lo ocupará hasta que no firme un convenio con el Ayuntamiento, que espera que, en la práctica, se convierta en el lugar de referencia en Plasencia para la atención de los consumidores.

No obstante, este no será un servicio público. El presidente de la UCE, Javier Rubio, recuerda que se trata de una organización «completamente privada», con todas las atribuciones que la ley otorga a las asociaciones de consumidores. Cualquier persona que se acerque en busca de asesoramiento lo recibirá de manera gratuita, pero para poder acceder a otros servicios, como la tramitación de reclamaciones, será necesario ser socio, lo cual además dará derecho a servicios como descuentos en caso de recurrir a la vía judicial o la elaboración gratuita de la declaración de la renta.

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