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Olivar de la calle Velázquez donde se ubicará el nuevo aparcamiento de dos plantas. :: andy solé
Dos nuevos aparcamientos elevarán a 1.054 las plazas gratis en torno al centro

Dos nuevos aparcamientos elevarán a 1.054 las plazas gratis en torno al centro

El proyecto de la calle Velázquez está listo y se le ha presentado a los vecinos y comerciantes de la zona de Sor Valentina Mirón

Claudio Mateos

Domingo, 12 de febrero 2017, 08:59

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Los dos nuevos aparcamientos que se van a construir en Plasencia con fondos europeos elevarán a 1.054 las plazas gratuitas disponibles en este tipo de instalaciones en torno al casco antiguo de la ciudad. El más avanzado es el de la calle Velázquez, de 303 plazas, cuyo proyecto ha sido presentado esta semana, y después vendrá el de la calle Eulogio González, con 150 plazas, junto al puente de Trujillo.

Será la Diputación de Cáceres la que licitará ambas infraestructuras con los cinco millones de euros que le corresponden a Plasencia dentro de la estrategia europea DUSI ya aprobada, que solicitaron de manera conjunta entre el Ayuntamiento placentino y la institución provincial. Ahora acaba de constituirse la comisión mixta que trabajará en la puesta en marcha de los proyectos y aún queda por delante una larga tramitación administrativa, de modo que será difícil que la licitación salga antes de 2018. De hecho, la Diputación únicamente ha incluido en sus presupuestos de este año 700.000 euros para empezar a trabajar con los DUSI, por lo que las inversiones propiamente dichas aún tendrán que esperar un tiempo.

El proyecto del aparcamiento de la calle Velázquez ya está redactado. Lo encargó el Ayuntamiento por un precio de 40.000 euros, y esta semana el alcalde, Fernando Pizarro, se lo ha presentado tanto a los vecinos como a los comerciantes de la zona. El parking será una estructura de dos plantas abiertas situada en el olivar que se encuentra entre Sor Valentina Mirón y la avenida de Salamanca. Su coste es de 1,4 millones de euros, una cantidad elevada que se justifica por la necesidad de llevar a cabo tareas de desmonte.

Pizarro explicó que la construcción del aparcamiento llevará aparejados algunos cambios en la zona. Por una parte, la circulación en la calle Velázquez volverá a ser de doble sentido, y además se creará una plataforma peatonal para facilitar el acceso a la segunda planta del parking desde Sor Valentina Mirón. Justificó el hecho de que el aparcamiento vaya a ser una infraestructura totalmente abierta en la seguridad, ya que de lo contrario podría convertirse en un espacio «degradado», mientras que así la visibilidad de lo que ocurre en el interior será completa desde fuera.

La misma filosofía de espacios abiertos se va a implantar en el otro aparcamiento público gratuito que se va a construir con cargo a los fondos europeos de la estrategia DUSI presentada junto a la Diputación. Se situará entre la calle Eulogio González y el río, en el solar que actualmente se usa para aparcar junto a los pilares del Puente de Trujillo.

En este caso aún no hay proyecto redactado, aunque Pizarro avanzó que el parking costará en torno a 1,2 millones de euros y tendrá tres plantas con capacidad para 150 vehículos, de modo que triplicará la actual capacidad del solar que se utiliza como estacionamiento.

El principal escollo que existía en esta lugar eran los siete inmuebles privados que existían en la zona, los cuales han sido adquiridos por el Ayuntamiento, en unos casos por medio de expropiaciones forzosas y en otros a través de acuerdos con los propietarios. Aún quedan dos por firmarse, aunque el concejal de Hacienda y Urbanismo, José Antonio Hernández, dijo que el asunto está resuelto y lo único que falta es rubricar las escrituras.

Los planes del gobierno local para este enclave, además de construir el aparcamiento, pasan por derribar los inmuebles que se elevan sobre el Puente de Trujillo para mejorar la visibilidad de la muralla en el acceso desde la avenida de España, uno de los principales de Plasencia.

Con estas dos inversiones de 1,4 y 1,2 millones de euros se agota el porcentaje del DUSI que se puede destinar a los llamados 'aparcamientos disuasorios', que son los que se sitúan alrededor de los cascos históricos de las ciudades. En Plasencia ya existen otros dos, el de La Isla con 345 plazas, sufragado también con fondos europeos, y el que construyó el Ayuntamiento con sus propios recursos junto al Puente Nuevo, que tiene 256 plazas.

Plasencia dispondrá por lo tanto de 2,4 millones más del DUSI para invertir en la ciudad, un dinero que, según ha avanzado el Ayuntamiento, pretende gastar en su mayor parte en rotondas y viales que mejoren la circulación. Entre las preferencias figuran una glorieta en la intersección entre las avenidas de La Salle, Virgen del Puerto, Salamanca y Juan Carlos Primero, y un vial de conexión entre la avenida del valle y las huertas de la Isla que mejore el acceso y salida al parking.

Críticas del PSOE

Al PSOE local no le ha gustado que Fernando Pizarro presentase ante los vecinos y los comerciantes el aparcamiento de la calle Velázquez como si fuera un proyecto propio, ni tampoco que hablase de la próxima licitación de la obra como si dependiera de él. En un comunicado, los socialistas señalaron que «la Diputación de Cáceres es la única responsable de la gestión técnica y económica del proyecto, no el señor alcalde», y afirmaron que «el proyecto DUSI se ha conseguido gracias al gran trabajo técnico realizado por la Diputación».

El gobierno local del PP, por su parte, calificó de «ridícula» esta reacción, destacó «la relación cordial y el trabajo conjunto con la Diputación de Cáceres» en este asunto «por encima de colores políticos», y criticó «la obsesión enfermiza del PSOE de Plasencia por intentar parar cualquier proyecto bueno para ciudad».

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