Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Panorámica de la sierra de Santa Bárbara, donde han proliferado las construcciones ilegales. :: david palma
El Ayuntamiento ordena derribar varias casas clandestinas en Santa Bárbara

El Ayuntamiento ordena derribar varias casas clandestinas en Santa Bárbara

Una denuncia inició el proceso que afecta por el momento a ocho construcciones, todas ellas situadas en la finca Viña del Carmen

CLAUDIO MATEOS

Martes, 31 de enero 2017, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera actuación del gobierno local de Fernando Pizarro contra las construcciones clandestinas de la sierra de Santa Bárbara llega por la vía del decreto. El alcalde ha firmado en este mes de enero al menos ocho órdenes de derribo contra otras tantas viviendas que han sido declaradas ilegales, todas ellas en la finca Viña del Carmen.

Cinco de los decretos son expedientes de ejecución forzosa, es decir, el último trámite mediante el cual se ordena el cumplimiento de una orden de demolición previa que no ha sido atendida por parte de los propietarios, que tampoco han presentado recurso contra ella ni por la vía administrativa ni por la vía judicial. Se les concede un plazo de 15 días en trámite de vista y audiencia para que formulen alegaciones antes de que el Ayuntamiento proceda bien al derribo de manera subsidiaria, o a imponersles una multa coercitiva mensual hasta que lleven a cabo la demolición y «restablezcan la realidad física alterada».

Pizarro ha firmado este mes otros dos decretos en los que se declara la ilegalidad de dos construcciones y se ordena su «completa demolición». Si los dueños no obedecen ni recurren, también recibirán en breve el expediente de ejecución forzosa. Por último, hay un decreto en el que se rechaza un recurso de otro afectado por un expediente de disciplina urbanística en la misma finca.

El gobierno local apenas ofreció ayer detalles sobre esta serie de órdenes de derribo. Simplemente dijo que tienen su origen en «una denuncia» y que afectan a las viviendas construidas «a partir de una fecha determinada», sin especificar cuál. Avanzó además que en breve habrá una reunión del alcalde y el concejal de Urbanismo con los propietarios afectados, solicitada por estos últimos, y que en los próximos días se hará pública la información sobre los distintos tipos de infracciones que se han cometido con estas construcciones, pues el Ayuntamiento recuerda que, según el actual Plan General Municipal (PGM), no todas las edificaciones que se lleven a cabo en Santa Bárbara son ilegales y se puede construir «bajo determinadas condiciones», que en estos casos no se cumplían.

El gobierno local está decidido a llevar el procedimiento hasta sus últimas consecuencias, lo cual implicaría que se derribasen por primera vez viviendas construidas en la sierra de Santa Bárbara desde que comenzaron a proliferar hace tres décadas y se convirtieron en un problema urbanístico, y también medioambiental, que ninguna administración ha sido capaz por el momento de combatir. El gobierno de Elia María Blanco ya ordenó entre los años 2008 y 2009 diversos derribos y paralizaciones de obras en marcha, y se llegaron a colocar varios precintos, pero al final no ocurrió nada y las construcciones ilegales se mantuvieron en pie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios