Borrar
La empresa está urbanizando el espacio público que se encuentra ante el hipermercado . :: david palma
El Ayuntamiento rechaza la obra de urbanización ya iniciada por Aldi

El Ayuntamiento rechaza la obra de urbanización ya iniciada por Aldi

El arquitecto municipal dice desconocer la solución adoptada, una escalinata en el espacio público que hay ante el hipermercado

CLAUDIO MATEOS

Lunes, 30 de enero 2017, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hipermercado Aldi tendrá que modificar el proyecto de urbanización del espacio público existente ante su nueva tienda, situada en la glorieta de los Ingenieros, entre la avenidas de España y Obispo Laso. La empresa ya había comenzado a construir una llamativa escalinata que salva el desnivel existente entre la acera y la entrada al híper, pero el gobierno local ha rechazado ahora el proyecto basándose en un informe técnico del arquitecto municipal en el que éste dice que «desconoce la génesis de la solución adoptada», y donde además advierte de la «excesiva pendiente» que van alcanzando las rampas y otras deficiencias como la falta de alumbrado público, mobiliario urbano y arbolado.

La empresa Aldi está construyendo su nuevo hipermercado en el solar que ocupaba la antigua fábrica de pimentón 'Los tres amigos'. Tal y como recoge el Plan General Municipal (PGM), el nuevo edificio ha sufrido un importante retranqueo en relación a donde estaba situado el original, y el espacio que queda libre delante, que es de uso público, debe ser urbanizado por la propia empresa promotora.

Proyecto sin contestar

Aldi presentó hace unos meses en el Ayuntamiento el proyecto de urbanización de la zona y, ante la falta de respuesta por parte de Urbanismo, comenzó la obra sin esperar a recibir la autorización formal, ya que su intención es inaugurar el hipermercado a mediados de febrero y se le echaba el tiempo encima. Sin embargo, el pasado 30 de diciembre el arquitecto municipal emitió un informe en el que señalaba que en la memoria del proyecto presentado se hacía referencia a «un acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa que ha desarrollado el estudio de detalle». El arquitecto considera que «más bien se trata de una obligación que tienen los propietarios a completar la urbanización a su costa», y aclara que «si se refiere que existe acuerdo en la forma de urbanizar dicho espacio libre, este técnico desconoce la génesis de la solución adoptada».

El informe entra a continuación a analizar el proyecto en sí, el cual plantea «la urbanización del espacio libre en la zona de encuentro entre las avenidas de España y de Obispo Laso, mediante su completa pavimentación a través de una escalera lateral a avenida de España, una escalinata frontal y una serie lateral de rampas hacia la avenida Obispo Laso». El arquitecto hace notar diversas deficiencias, en concreto «la excesiva pendiente que van alcanzando estas rampas, que comienzan con un 4,1% y llegan al 24,58%» , así como que «no se prevé alumbrado público ni se justifica su ausencia, ni tampoco mobiliario urbano como bancos, papeleras u otros, ni arbolado».

A la vista de este informe, la junta de gobierno local ha resuelto denegar a Aldi la licencia de obras para el proyecto de urbanización y le insta a «subsanar las deficiencias» recogidas por el arquitecto.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, aclara que esta resolución no significa que la empresa tenga que eliminar lo realizado hasta ahora en el espacio público, aunque si deberá presentar otro proyecto en el que corrija los defectos apuntados en el informe técnico, lo cual demorará, previsiblemente, todo el procedimiento.

En principio, mientras se llevan a cabo las gestiones administrativas necesarias Aldi puede continuar con la obra de urbanización, pero respetando las puntualizaciones del arquitecto municipal en lo referente al espacio libre situado ente el hipermercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios