Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Bula papal de 1521 en la que se nombra obispo de Plasencia a Bernardino de Carvajal, con su estuche de latón. :: andy solé
Hallan documentos históricos sin catalogar en la mudanza del Archivo Diocesano

Hallan documentos históricos sin catalogar en la mudanza del Archivo Diocesano

Uno de los más valiosos es la bula papal de 1521 en la que se nombra a Bernardino de Carvajal obispo de Plasencia

Claudio Mateos

Sábado, 21 de enero 2017, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mudanzas son un momento propicio para que salgan a la luz objetos y papeles antiguos que se creían perdidos, y así ha ocurrido en el reciente traslado del Archivo Diocesano y el Archivo Capitular de Plasencia. Solo que en su caso lo que han aparecido son centenares de documentos históricos que no estaban catalogados ni clasificados, algunos de ellos de gran valor, y que se remontan al siglo XVI.

El hallazgo comprende dos cuerpos completos de estanterías que permanecían ocultos en las antiguas dependencias. La directora del Archivo Diocesano y auxiliar del Archivo Capitular de la catedral, María del Carmen Fuentes Nogales, afirma que ya eran conscientes de que había documentación sin catalogar, pero desconocían que algunos de esos papeles fueran tan importantes como los que han aparecido ahora. También aclara que por el momento ha dado tiempo únicamente a repasarlos de forma superficial, y aún deben ser estudiados en profundidad y clasificados de forma adecuada antes de ponerlos a disposición de los investigadores.

Entre los hallazgos más importantes se encuentra la bula de las gracias concedidas al cardenal Bernardino de Carvajal en 1521 por el papa León X, es decir, el nombramiento como obispo de este importante religioso que ya ocupaba un cargo de importancia en Roma al ser designado obispo de Plasencia, su ciudad natal, sede que ocupó hasta 1524, cuando fue sustituido por Gutierre de Vargas Carvajal. La bula ha aparecido dentro del pequeño estuche original de latón en el que llegó desde Roma, posiblemente a manos del propio Bernardino de Carvajal, y se encuentra perfectamente conservada.

En un magnífico estado se ha descubierto también otro documento de gran importancia para la Diócesis. Se trata de un traslado (copia exacta realizada a mano) en pergamino vitelado del año 1544 del Estatuto Fundamental de la Catedral de Plasencia, un documento de 1254 cuyo original se perdió y en el cual se regula el funcionamiento del principal templo diocesano. Hasta ahora los archiveros y los investigadores venían trabajando con una copia del siglo XIX, que era además la que se exponía en las efemérides, pero en la mudanza ha aparecido este traslado de mediados del siglo XVI realizado por el provisor de Coria con el texto íntegro en latín, firmado el 19 de septiembre de 1544.

También en relación con la catedral se ha hallado un libro de finales del siglo XVI y principios del XVII sobre el proceso de elección de la Canongía de Magistral de la Santa Iglesia Catedral, en el que consta todo lo relativo a la elección del canónigo magistral, que era el encargado de la predicación en el templo. Según la directora del archivo, es importante «por su volumen y para conocer aspectos del funcionamiento interno de la catedral, además de las actas capitulares».

Entre los documentos más voluminosos del hallazgo se encuentra un legajo con 269 expedientes para la Dotación de Huérfanas de los años 1777 y 1778. Eran obras pías fundadas por la Iglesia o por la nobleza para hacer frente a los gastos de manutención de las huérfanas, que según explica María del Carmen Fuentes «normalmente eran familiares de los benefactores con pocos recursos económicos». La archivera considera estos expedientes «importantísimos para ver la situación socioeconómica de la ciudad de Plasencia y su Diócesis» en aquella época, ya que aparecen los censos de casas y tierras, de cuyas rentas se obtenían los recursos para las obras pías.

Finalmente, entre los documentos bien conservados y sin catalogar han aparecido diversos procesos y pleitos de 1616 donde se encuentran transcritos interrogatorios a personajes relevantes de diversas localidades de la Diócesis, en los que se les pregunta por muchos aspectos económicos, de avituallamiento y de población de estos municipios, entre ellos si hay presencia de gitanos o de otras minorías y cuáles son sus necesidades.

Los responsables del Archivo Diocesano y el Archivo Capitular tienen ahora por delante la tarea de clasificar todos los documentos y encajarlos en las series archivísticas que les corresponda para que puedan ser útiles a los investigadores.

Los archivos Capitular y Diocesano fueron trasladados el pasado año a las antiguas caballerizas del palacio episcopal de Plasencia, que han sido reformadas y dotadas de la más moderna tecnología en conservación de documentos. Junto con la Biblioteca de los Jesuitas, que se encuentra también en el palacio, constituyen un gran referente del patrimonio documental eclesiástico de Extremadura, sin nada que envidiar al Monasterio de Guadalupe, según ha reiterado la Diócesis placentina en numerosas ocasiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios