Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un concierto en el Espacio para la Creación Joven, situado en el barrio de San Juan. :: andy solé
La Junta descarta el cierre  del Espacio Joven de San Juan

La Junta descarta el cierre del Espacio Joven de San Juan

El Instituto de la Juventud propone al Ayuntamiento una gestión conjunta para no seguir reduciendo el horario y las actividades

CLAUDIO MATEOS

Jueves, 19 de enero 2017, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Felipe González, descartó ayer por completo que se vaya a a cerrar el Espacio para la Creación Joven que se encuentra en el barrio de San Juan. Ante la incertidumbre generada entre los usuarios en las últimas semanas, aclaró que la propuesta que han lanzado es compartir la gestión de este espacio con el Ayuntamiento para evitar que se sigan reduciendo tanto los horarios de apertura como las actividades.

El Espacio para la Creación Joven se abrió en el año 2009 en la antigua iglesia de San Juan, que fue rehabilitada para este fin. Es un lugar en el que los jóvenes con inquietudes artísticas pueden desarrollarlas en colaboración con otros. Felipe González recordó que en 2012 el gobierno regional, entonces en manos del PP, impuso recortes en la red de espacios dedicados a los jóvenes, que llevaron a «despedir al 40% de los trabajadores», lo que tuvo «consecuencias muy graves», como reducir los horarios y las actividades, y que redundaron en una «bajada considerable del número de usuarios».

El director del IJEx dijo que, dentro del nuevo «plan estratégico» que han elaborado para la gestión de estos espacios, el cual será presentado en breve a nivel regional, una de las medidas para Plasencia pasa por intentar que el Espacio para la Creación Joven sea gestionado de manera conjunta con el Ayuntamiento, es decir, que ambas administraciones aporten recursos para sostenerlo. González señaló que Plasencia es el único municipio extremeño que cuenta con Espacio para la Creación y con Factoría Joven, ambas dependientes de la Junta de Extremadura, y consideran que para evitar nuevos recortes el Consistorio debe ser «corresponsable» de, al menos, el primero de esos espacios.

Se trata, según el director del IJEx, de una propuesta de «colaboración», y matizó que en ningún momento se ha planteado ni despedir al personal que queda en el Espacio Joven ni cerrarlo. De hecho, acusó al concejal de Juventud de Plasencia, Luis Domingo Díaz, de haber extendido ese rumor entre los usuarios con el único fin de generar «descontento y malestar». Ante la negativa ya manifestada por el Ayuntamiento a asumir ese coste por considerar las políticas de juventud una «competencia impropia», Felipe González se preguntó por qué, en ese caso, el gobierno local placentino mantiene una Casa de la Juventud y una concejalía dedicada a la materia.

El edil Luis Domingo Díaz, dijo la semana pasada que el Ayuntamiento no puede asumir el coste que tendría la gestión conjunta del Espacio para la Creación Joven, y recordó que ya se hace cargo de la limpieza y la factura de la luz. Aclaró que la antigua iglesia de San Juan es un inmueble que le fue cedido durante 30 años a la Junta de Extremadura para ubicar allí este servicio, y por lo tanto es la responsable de mantenerlo en funcionamiento sin tener que cargar los gastos de esa gestión en otras administraciones.

Díaz se mostró en todo caso dispuesto a mantener nuevas reuniones con el IJEx para intentar un entendimiento para que la actividad en el Espacio Joven se mantenga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios