Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Turistas junto a la entrada a la catedral vieja el pasado mes de noviembre. :: andy solé
Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 16% en 2016

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 16% en 2016

Plasencia promocionará este año el centenario de la estancia de Sorolla en la ciudad y sus puntos de interés ornitológico

CLAUDIO MATEOS

Miércoles, 18 de enero 2017, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de pernoctaciones hoteleras en Plasencia creció un 16% en 2016 hasta alcanzar las 171.269, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ayer hizo públicos el concejal de Turismo, Isidro Rodríguez. Fueron un total de 98.497 viajeros, frente a los 90.865 de 2015, los que pasaron la noche en uno de los 15 establecimientos hoteleros de la ciudad cuyos datos recopila el organismo oficial, concretamente entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016, ya que las estadísticas del mes pasado aún no están disponibles.

La duración de la estancia media también creció al pasar de 1,69 a 1,74 noches, mientras que el gasto medio diario por persona se situó en 102 euros. Los extranjeros fueron el 13% de los visitantes, un punto más que el año anterior. Precisamente uno de los objetivos de la concejalía de Turismo es que esa proporción de extranjeros siga aumentando, ya que son los que generan un mayor gasto por visitante. La ocupación hotelera media fue del 47,8%, y de del 56,4% los fines de semana, cifras que también superan las de la anterior anualidad.

Este repunte de las pernoctaciones coincide con otro dato que ha dado a conocer esta semana el Obispado, y es que en el año 2016 el número de visitas a la catedral superó por primera vez las 50.000.

Isidro Rodríguez dio a conocer además la estrategia turística que el Ayuntamiento de Plasencia va a presentar hoy a las 12.30 horas en la feria Fitur, en Madrid. Se basará en dos ideas fundamentales. La primera es la celebración este año mediante diversas actividades del centenario de la estancia en la ciudad de Joaquín Sorolla para pintar el cuadro 'El Mercado' por encargo de la Hispanic Society de Nueva York, donde actualmente se conserva.

Plasencia se va a 'vender' además en Fitur como un destino ideal para la observación de aves, una práctica que moviliza a muchos visitantes europeos. Para ello le ha encargado al naturalista y documentalista Andrés Bernal la promoción de los denominados Puntos de Interés Ornitológico (PIO), una serie de espacios distribuidos por todo el término municipal en los que es posible observar numerosas especies de aves, entre 40 y 80.

El naturalista dijo que por el momento habrá 13 PIO en lugares como La Isla, El Cachón, el tramo urbano del río, la zona monumental, Santo Domingo o la presa del Jerte. No habrá una señalización física en estos lugares, pero sí una aplicación para móvil en la que se podrán geolocalizar y donde también se ofrecerá información sobre qué especies se pueden observar en cada uno de ellos y en qué épocas del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios