Hoy

Varios edificios y espacios emblemáticos de la ciudad tendrán nueva iluminación

El ayuntamiento es uno de los edificios que contarán con una nueva iluminación eficiente. :: andy solé
El ayuntamiento es uno de los edificios que contarán con una nueva iluminación eficiente. :: andy solé
  • La fachada del ayuntamiento podrá cambiar de color para conmemorar eventos a lo largo del año

La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) está publicando entre ayer y hoy los pliegos de condiciones para los concursos de la nueva iluminación que tendrán varios edificios emblemáticos de Plasencia. Son concretamente la fachada del ayuntamiento, la plaza Obispo Amadeo (junto a la Puerta del Sol), la plaza de San Vicente Ferrer y el interior del pabellón de la Ciudad Deportiva.

El alcalde, Fernando Pizarro, explicó ayer que el dinero para pagar estos contratos saldrá del ahorro de 150.000 euros que obtuvo el Ayuntamiento de una ayuda de 200.000 que se le concedidó en su día para mejorar la iluminación de los parques y jardines. Ese trabajo ya se hizo, y ahora se gastarán otros 100.000 en la contratación de las nuevas iluminaciones a concurso.

Una de las más llamativas será la que se va a implantar en la fachada del ayuntamiento, que permitirá cambiar de color y poder conmemorar así diversos eventos a lo largo del año, como por ejemplo días internacionales dedicados a diversos asuntos, o para rendir homenaje ante determinados acontecimientos. Es algo que se hace desde hace tiempo en muchos edificios icónicos de todo el mundo, como la torre Eiffel de París o el Empire State Building de Nueva York.

También sale a concurso con esta partida la iluminación de la nueva plaza Obispo Amadeo, que es el espacio que ha quedado tras el derribo del antiguo parking de pago de la Puerta del Sol. Se cambiará además la iluminación de la plaza San Vicente Ferrer, en Santo Domingo, y se mejorará en el interior del pabellón de la Ciudad Deportiva, que no es una construcción histórica pero el Ayuntamiento sí la considera un edificio singular por su diseño vanguardista. Esta última actuación es la más costosa, con un presupuesto de 24.000 euros.

El alcalde avanzó que los otros 50.000 euros que quedarán tras estos concursos del ahorro de la subvención energética se destinarán a mejorar la iluminación de los arcos de San Antón y la catedral, si bien en el caso del templo falta determinar qué tipo de iluminación se va a instalar. Puede ser de tipo 'artístico', resaltando sólo algunos elementos del inmueble, o completa, que ilumine por igual todo el volumen.

Por otra parte, la Agencia Extremeña de la Energía ha sufragado por su cuenta la iluminación del nuevo Archivo Municipal, que se está acondicionando en una parte de las antiguas dependencias de la Policía Nacional, en la calle Zapatería.

El ahorro en consumo energético previsto con estas medidas es de unos 75.000 euros.