Hoy

Tasan el corcho de los alcornoques de Valcorchero en 630.000 euros

Ganado en el monte público Valcorchero, donde este año toca campaña de descorche. :: david palma
Ganado en el monte público Valcorchero, donde este año toca campaña de descorche. :: david palma
  • El Ayuntamiento licitará en los próximos meses el aprovechamiento de la saca y cuatro jornadas de caza por temporada en el monte público

Este 2017 se cumplen nueve años de la última saca en el monte público Valcorchero, de modo que el próximo verano toca una nueva campaña de descorche con la que el Ayuntamiento espera obtener en torno a medio millón de euros de ingresos extra sobre una producción que la Junta de Extremadura ha tasado ya en 630.000 euros. La saca saldrá a concurso en los próximos meses y, según anunció ayer el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla, también se licitará el aprovechamiento cinegético de la finca para cuatro jornadas de caza por temporada.

Valcorchero es un monte público tutelado, y por lo tanto sometido al control del Servicio de Ordenación Forestal de la Junta de Extremadura. Este organismo es el encargado de redactar el pliego técnico en el que se basará la licitación, mientras que el Ayuntamiento elaborará la parte administrativa.

El documento de la Junta aún no ha llegado, si bien Pérez Escanilla ya avanzó ayer que la tasación que ha hecho del corcho que se va a obtener es de 630.000 euros. Corresponde a la saca de los alcornoques que existen en las 1.100 hectáreas que tiene la finca, menos los de la zona de unas 200 hectáreas que ardieron en el grave incendio del verano de 2014. Esos ejemplares quemados van a ser descorchados por el propio Servicio de Ordenación Forestal con fines no comerciales.

La previsión es que la empresa adjudicataria de la saca logre extraer unos 9.000 quintales de corcho, que son 324.000 kilos. Es menos de una tercera parte de lo que el monte público daba hace unas décadas, pero la población de alcornoques se ha visto muy reducida desde entonces sobre todo por la 'seca', una enfermedad que ataca la raíz de los árboles y les impide obtener del suelo el agua y los nutrientes que necesitan para vivir. Se han llevado a cabo algunas actuaciones al respecto, la mayor de ellas la tala de más de 1.000 ejemplares en el año 2009, pero el problema persiste.

Al mismo tiempo que la saca del corcho saldrá a licitación el aprovechamiento cinegético de Valcorchero, que ya quedó desierto hace cuatro años. En este nuevo intento el precio se va a rebajar a 1.000 euros, que incluirán en cada temporada un total de cuatro jornadas de caza, que serán dos monterías de jabalíes y dos batidas de zorros en la umbría de la finca. Pérez Escanilla confía en que esta vez la sociedad de cazadores local quiera quedarse con la adjudicación, y de hecho tiene previsto ofrecerle el derecho de tanteo, es decir, que se le dará la oportunidad de igualar cualquier oferta que se presente por mayor importe. Aún no está decidido para cuántas temporadas saldrá a concurso este aprovechamiento cinegético.