Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Plasencia dedica 2017 al pintor Sorolla y a su cuadro 'El Mercado'

Plasencia dedica 2017 al pintor Sorolla y a su cuadro 'El Mercado'

El Ayuntamiento iniciará el próximo 1 de enero de 2017 un año de celebraciones para rendir homenaje al pintor valenciano Joaquín Sorolla

EFE

Jueves, 29 de diciembre 2016, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Plasencia iniciará el próximo 1 de enero de 2017 un año de celebraciones para rendir homenaje al pintor valenciano Joaquín Sorolla con motivo del primer centenario de su presencia en la capital del Valle del Jerte para pintar el afamado cuadro 'El Mercado'.

En este lienzo de grandes dimensiones, que ocupa un lugar preferente en salón principal de la Hispanic Society de Nueva York, se aprecia una panorámica de Plasencia a su entrada por el puente de Trujillo durante un día de mercado, con varias mujeres montehermoseñas y vendedores de cerdos en primer plano.

Sorolla tenía el encargo del multimillonario americano Archer Huntington de realizar una serie de catorce lienzos, titulada 'Visiones de España', y eligió Plasencia para componer el cuadro representativo de Extremadura, que pintó entre el 20 de octubre y primeros de noviembre de 1917, y al que llamó 'El Mercado'.

Se trata, según ha explicado el alcalde, de un acontecimiento «importante y muy relevante ya que el lienzo nos universaliza de algún modo». Pizarro ha destacado que durante el próximo año los placentinos tendrán la oportunidad de adentrarse en la figura de Sorolla y, sobre todo, del conocimiento de un cuadro «que es de los grandes lienzos que representa a la ciudad».

El primer edil ha detallado que los actos comenzarán en enero, si bien los más importantes se concentrarán en octubre y noviembre para hacerlos coincidir con la etapa de la presencia física del pintor en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios