Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Javier Santiago y Salud Mateos, ante el belén instalado en Céntrica a beneficio de la protectora. :: a. solé
La perrera sigue saturada pese a  las 152 adopciones de este año

La perrera sigue saturada pese a las 152 adopciones de este año

La protectora El Refugio tiene a su cargo 110 canes entre las instalaciones de la finca Capote y familias de acogida temporal

CLAUDIO MATEOS

Jueves, 8 de diciembre 2016, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de perros abandonados que recoge la protectora de animales sigue siendo muy superior al de adopciones, lo cual mantiene las instalaciones de la finca Capote en un estado de saturación permanente. Actualmente están a su cargo 110 perros y cuatro gatos, además de algunos animales de otras especies como dos cerdos vietnamitas, un burro y un caballo.

La recogida de animales abandonados es un servicio de competencia municipal, si bien el Ayuntamiento se lo tiene encomendado a la asociación El Refugio. Su presidenta, María Salud Mateos, dio ayer los datos de ocupación de las instalaciones, aunque no todos lo animales se encuentran allí, ya que los más pequeños se entregan a familias que los acogen de manera temporal. El número de perros adoptados en lo que va de 2016 son 152, lo cual ni mucho menos basta para acabar con la saturación que sufre la perrera. Entre ellos ha habido 74 adopciones internacionales gracias a los convenios que El Refugio tiene con varias asociaciones animalistas de Europa. En los últimos seis meses se han adoptado 74 perros, pero basta dar el dato de que tan solo en noviembre han sido abandonados 30 para ver la magnitud del problema.

La colaboración entre El Refugio y el Ayuntamiento sigue pendiente de ser formalizada en un convenio, que se anunció el año pasado pero aún no se ha firmado. Los presupuestos municipales recogen anualmente una cantidad que la asociación utiliza sobre todo para comprar pienso y sufragar algunos gastos veterinarios, y que este año ha ascendido a 17.000 euros. Además, recientemente el Consistorio ha hecho entrega al colectivo de una furgoneta usada para que los voluntarios no tengan que seguir transportando a los animales abandonados en sus vehículos particulares.

Aunque hay ayuda institucional, el principal activo con el que cuenta la protectora es la aportación de las personas que colaboran y el trabajo de los voluntarios. Todas la semanas se acerca gente con sacos de comida pata los animales, y los sábados decenas de familias de la ciudad acuden a la finca Capote para sacar a pasear a los perros acogidos.

Una de estas familias colaboradoras es la de Javier Santiago, que cada año monta un belén solidario a beneficio de la asociación a través de Amigo Pepe, la 'fundación' oficiosa que crearon en memoria de su mascota fallecida. Los últimos años han venido instalando el belén en su domicilio, pero estas navidades otra familia colaboradora de El Refugio ha cedido un local situado en la plaza de Céntrica.

El nacimiento de Amigo Pepe fue inaugurado ayer y permanecerá abierto hasta el 6 de enero, en principio en horario de 18.30 a 21.30, aunque podrá ampliarse en función de la disponibilidad de voluntarios. La entrada es gratuita, y hay una cesta en la que se pueden depositar donativos a beneficio de El Refugio. También se venden objetos fabricados por colaboradores, como casitas para pájaros, y el calendario solidario que ha confeccionado la asociación a un precio de cinco euros. El dinero que se obtenga -el año pasado fueron 1.000 euros- será para pagar facturas veterinarias.

El belén está formado por 50 figuras de gran tamaño, de una media de 50 centímetros, del tipo denominado napolitano, y ocupa una extensión de 21 metros cuadrados. La decoración ha sido elaborada en su mayor parte por Amigo Pepe.

Pese a la gran necesidad de adopciones, María Salud Mateos pidió a quienes están pensando en pedir un perro a los Reyes Magos que no lo hagan a la ligera, ya que tener una mascota en casa conlleva «una gran responsabilidad». Eso sí, invitó a quienes tomen la decisión de hacerlo a que adopten alguno de los animales de la protectora en lugar de comprarlos en una tienda, ya que la necesidad de reducir el número de perros acogidos es grande.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios