Borrar
Confluencia de las avenidas de La Salle, Juan Carlos I, Salamanca y Virgen del Puerto. :: david palma
El cambio urbano que acompaña  a la residencia

El cambio urbano que acompaña a la residencia

El proyecto de reforma de los pabellones militares se completa con una reordenación global del entorno

Claudio Mateos

Domingo, 4 de diciembre 2016, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cinco millones de euros de los fondos europeos DUSI -más un 20% de cofinanciación municipal- a cuya segunda convocatoria se ha presentado Plasencia servirían, como se ha venido anunciando de manera insistente, para convertir los pabellones militares en una residencia de ancianos. De lo que se ha hablado menos es de que el proyecto contempla también la reordenación de todo el entorno con la construcción de nuevos viales, glorietas, aparcamientos y hasta la posible peatonalización parcial de la avenida Virgen del Puerto entre el cruce de San Antón, junto al centro universitario, y la rotonda de los Alamitos.

Todas estas transformaciones viene contempladas como planes de futuro en el Plan General Municipal (PGM) en vigor desde algo más de un año, que ya recoge los mecanismos y recalificaciones necesarios para hacerlas posible. Lo que falta es el dinero, y que se lleven o no a cabo dependerá de la cantidad que obtenga el Ayuntamiento en la convocatoria de los fondos DUSI.

Los cálculos iniciales, a falta de un proyecto detallado, apuntan a que reformar los pabellones para convertirlos en residencia de mayores, que es el objetivo primordial, costaría entre dos y tres millones de euros. Como el Ayuntamiento ha solicitado cinco más la cofinanciación, todo lo que se consiguiera de extra podría emplearse en la rehabilitación del entorno. La prioridad sería la construcción de aparcamientos en los aledaños de los pabellones y de dos rotondas que mejorarían notablemente el tráfico de la zona. Una de ellas, de gran tamaño, sería la del cruce en el que confluyen las avenidas de La Salle, Juan Carlos I, Salamanca y Virgen del Puerto. Esta glorieta ya cuenta con un anteproyecto en el que, en lugar de tomar terrenos de la esquina del centro universitario, como se llegó a plantear, se ha optado por ocupar un trozo del parque de Gabriel y Galán que en el nuevo PGM pierde la consideración de zona verde.

La otra rotonda está prevista en la confluencia entre las avenidas de Salamanca y la Hispanidad, un punto negro del tráfico placentino. La idea que contempla Urbanismo es que esta rotonda sirva para canalizar por la avenida de Hispanidad gran parte de la circulación, para lo cual esa vía sería sometida también a una transformación eliminando aparcamientos e incremento el ancho de la calzada para los vehículos.

Otra obra vinculada al proyecto de la residencia es la creación de un nuevo vial que una la calle Cabezabellosa, en Miralvalle, y la avenida Virgen del Puerto, que transcurriría entre los pabellones y los pisos de militares que hay en la parcela de al lado, y que son de propiedad municipal.

Si una vez hecho todo esto aún quedase dinero, otra posible actuación sería lo que técnicamente se denomina 'templado del tráfico' en la avenida Virgen del Puerto entre la rotonda de los Alamitos y San Antón, y que no es otra cosa que peatonalizar parcialmente la vía incrementando de manera considerable el espacio disponible para los peatones y reduciendo el que se dedica al tráfico rodado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios