Hoy

78.000 puntos de luz iluminan desde hoy la Navidad placentina

Tren luminoso instalado en la Plaza para las fiestas, que también saldrá en la cabalgata de Reyes. :: palma
Tren luminoso instalado en la Plaza para las fiestas, que también saldrá en la cabalgata de Reyes. :: palma
  • El encendido será a las 18.45 horas, y a las 19.30 se abrirá la pista de patinaje sobre hielo en el parque de La Coronación

La iluminación navideña llega antes de lo que venía siendo habitual en los últimos años. A las 18.45 horas de hoy se encenderán los 75 arcos y 38 adornos instalados por toda la ciudad, sobre todo en las principales calles del centro, así como los dos árboles y la locomotora que se encuentran en la Plaza Mayor y el mirador del parking de la Puerta Talavera. En total, 78.000 puntos de luz de tecnología LED cuyo consumo eléctrico será de 8,63 kilovatios hora.

El encendido de la iluminación marca el inicio oficioso de las fiestas navideñas, al menos en lo que al comercio y el consumo se refiere. El diseño esta vez es prácticamente el mismo que el de años anteriores, es decir, la mayoría de los arcos luminosos concentrados en las principales avenidas del centro y las calle comerciales del entorno de la Plaza Mayor. Esto ha generado algunas protestas, como la del PSOE, que considera que debería haber más iluminación en los barrios, la mayoría de los cuales cuentan tan solo con un par de arcos en sus accesos.

La novedad que llamará más la atención de los placentinos es una locomotora luminosa roja, verde y amarilla que se ha instalado en la Plaza Mayor, y a la que según el concejal de Festejos, Luis Díaz, será posible subirse para hacerse fotos. El edil pidió «respeto» a la ciudadanía para que no se repita lo que ocurrió el año pasado con el trineo de renos colocado en la puerta del Sol, que fue destrozado a las pocas horas de instalarse y hubo que retirarlo. Si el tren llega entero a la noche de Reyes, la previsión es usarlo también en la cabalgata del 5 de enero para que vaya sobre una de las carrozas.

También hoy vienes está anunciada para las 19.30 horas la apertura de la pista de patinaje sobre hielo instalada en el aparcamiento del parque de La Coronación. Las entradas se pueden comprar con descuento en cereslandia.com, la web de la empresa organizadora. El precio mediante esta vía es de cuatros euros por una hora (patines incluidos) de lunes a jueves, y cinco euros de viernes a domingo y los festivos. Para patinar es imprescindible llevar guantes. La pista cerrará el 25 de diciembre y 1 de enero.

También hoy los comercios de la calle del rey celebran la Noche Blanca. Permanecerán abiertos hasta las diez y media de la noche, a partir de las 17.00 habrá diversas actividades y los clientes que compren participarán en sorteos.