Hoy

La limpieza de los colegios públicos será privatizada el próximo año

Reunión del gobierno local con los directores de centros educativos en la Universidad Popular. :: palma
Reunión del gobierno local con los directores de centros educativos en la Universidad Popular. :: palma
  • El Ayuntamiento, que incluirá la partida en los presupuestos de 2017, considera que el servicio será así más eficaz

La limpieza de los colegios públicos de infantil y primaria de la ciudad saldrá a licitación el próximo año. El gobierno local considera que privatizar el servicio hará que este sea más eficaz. Argumenta que el Ayuntamiento no dispone de personal suficiente para cumplir de manera satisfactoria con esta tarea, que es responsabilidad municipal al igual que el mantenimiento y la vigilancia de los centros educativos.

El alcalde, Fernando Pizarro, que se reunió ayer junto a varios de sus concejales con los directores de todos los centros educativos de Plasencia, dijo que la privatización de la limpieza en los colegios es una posibilidad que se está «estudiando». Sin embargo, el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, la dio por hecha el martes cuando anunció que los presupuestos municipales de 2017 incluirán una partida para licitar el servicio.

La limpieza de los colegios públicos la lleva a cabo en estos momentos personal municipal, la mayor parte mujeres contratadas en los planes de empleo que subvenciona la Junta de Extremadura. El alcalde apuntó que este sistema está generando ciertas «carencias», y mencionó concretamente que, de las últimas 20 contratadas, «se han dado de baja el 50%». Los puestos «no se pueden sustituir» al tratarse de contratos de los planes de empleo. «Si a la semana de empezar a trabajar se te dan de baja la mitad es imposible que el servicio sea bueno», apostilló Fernando Pizarro. La concejala de Empleo, Sonia Grande, confirmó que se trata de bajas por enfermedad. Ambos recordaron que la concesión a una empresa es el sistema que usa la Junta para la limpieza de los institutos.

El gobierno local ha tomado por lo tanto la decisión de privatizar la limpieza de los colegios. En ocasiones el Ayuntamiento ha recurrido a empresas como apoyo al servicio, pero esta será la primera vez que se cubrirá totalmente, o en su mayor parte, mediante una licitación. Dependerá, según dijo el alcalde, de los recursos económicos de los que disponga el Consistorio. Será la segunda privatización en limpieza de la presente legislatura tras la que se ha llevado a cabo también para las instalaciones deportivas municipales.

La limpieza de los colegios fue uno de los asuntos tratados en la reunión de ayer, a la que asistieron también los directores de los institutos y de otras instituciones educativas de la ciudad, como el Conservatorio, la UNED, la Escuela de Idiomas o el Centro de Profesores y Recursos. La reunión fue en la Universidad Popular, entre otros motivos para promocionar entre los responsables educativos la existencia de la Escuela de Cocina como un recurso para los alumnos que acaban la enseñanza obligatoria.