Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La inversión en el colegio San Miguel puede superar la planeada, según la Consejería. :: david palma
La Junta no contempla nuevas inversiones para la ciudad en 2017

La Junta no contempla nuevas inversiones para la ciudad en 2017

Las partidas que recoge el proyecto de presupuestos son para terminar las obras en marcha y convenios con diversos colectivos

CLAUDIO MATEOS

Lunes, 28 de noviembre 2016, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Plasencia pasará un año más sin que la Junta de Extremadura ponga en marcha nuevas inversiones en la ciudad. El proyecto de los presupuestos regionales, presentado la semana pasada, no recoge el inicio de ninguna actuación nueva, sino tan solo el dinero necesario para finalizar las obras que ya están en marcha, y también para sufragar los convenios comprometidos con diversas entidades de carácter social.

La única posibilidad de que eso cambi e es que se presupuesten partidas para alguna de las dos obras contempladas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020, que son el nuevo colegio de las huertas de La Isla (3,7 millones de euros) y la reagrupación del colegio San Miguel (600.000 euros). Es algo que aún se desconoce, pues la Consejería de Educación se ha limitado a plasmar en el proyecto de presupuestos un partida global de 24 millones de euros para infraestructuras, sin detallar las obras concretas, un dinero que, según la Junta, «se irá invirtiendo conforme se vayan licitando los proyectos».

En relación al nuevo colegio de las huertas, en el que se unificarán los actuales Alfonso VIII y Ramón y Cajal, la Consejería de Educación no da plazos pero sí señala que ya dispone de los datos aportados por el Ayuntamiento sobre el terreno de 10.000 metros cuadrados en el que se ubicará. «Ahora mismo estamos pendientes de cerrar una visita de los técnicos del servicio de obras de la Consejería, junto a representantes del Ayuntamiento, para ver en persona esos terrenos y seguir avanzando en el proyecto», apuntan, de modo que parece que todo se encuentra aún en una fase embrionaria, aunque no se puede descartar que, como pidió el gobierno local del PP, en 2017 haya alguna partida al menos para sacar a licitación la redacción del proyecto.

Los planes que manifiesta Educación para el colegio San Miguel pasan por «hacer el reagrupamiento del centro en la zona donde está el edificio de primaria». Para ello, apunta que es necesario que el Ayuntamiento «ponga a disposición de la Consejería unos terrenos aledaños que son zonas verdes», lo cual ha sido tratado ya en un reunión entre los técnicos de ambas administraciones. En ese encuentro, según la Junta, el Consistorio placentino les pidió «un tiempo para informarse sobre dicho terreno y tratar de gestionarlo todo en el menor tiempo posible».

Educación detalla que en las tareas de ampliación y reagrupación del colegio se van a hacer seis aulas de infantil, un comedor escolar, aulas de desdoble, una biblioteca y un aula de música. Además, se reformará el edificio donde actualmente se imparten clases de primaria. La Junta señala que «la inversión puede ser superior a la inicialmente prevista en el Plan de Infraestructuras Educativas, pero aun así la Consejería está dispuesta a asumirlo ya que esta decisión de agrupamiento es la mejor desde los puntos de vista educativo y técnico».

Martín Palomino y A-66

La partida de mayor cuantía que recoge para Plasencia el proyecto de presupuestos regionales son los 3,49 millones de euros correspondientes a la última anualidad de las obras de desdoblamiento del acceso a la A-66 por la carretera de Montehermoso, la cual está previsto poner en servicio en el primer trimestre del año. Además hay 200.000 euros para licitar el proyecto de Martín Palomino, una gestión que sigue pendiente de la firma de un convenio entre las administraciones implicadas. Por último, se incluyen 280.00 euros para terminar la mejora de seguridad de la Ex-203 entre los kilómetros dos y cuatro. Como curiosidad, aparecen 2.500 euros para el Palacio de Congresos, una obra que está terminada y a la espera de inauguración, y que ha costado más de 20 millones de euros.

En el apartado de Sanidad tampoco esta vez hay dinero para terminar el centro de salud de Valcorchero, cuya obra lleva años parada, ni se recoge ninguna otra inversión relevante. Las demás partidas que aparecen para Plasencia en el proyecto presupuestario corresponden a diversos convenios con entidades sociales y educativas como Cruz Roja (258.000 euros), Cáritas (297.000), Hermandad de Donantes de Sangre (26.479) o la UNED (83.806), así como ayudas para organizar algunos eventos, entre ellos el Festival Folk (40.000), el Plasencia Encorto (20.000), el Martes Mayor (2.200) o la Semana Santa (2.200). También hay 245.450 euros para atención a personas con trastorno mental grave, 50.000 para ayudas al suministro eléctrico en terapias domiciliarias, 32.500 para atención a víctimas de violencia de género, 45.570 para la Oficina de Turismo municipal y 6.800 para el nuevo Centro de Viajeros del Norte de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios