Hoy

El numero de personas atendidas por Cáritas Plasencia se redujo a 719 hasta mediados de año

  • Entre los datos ofrecidos por Cáritas, destaca un aumento del 12% en la atención a mujeres

El presidente de Caritas Diocesana de Plasencia, Pedro Javier Díez, destacó durante la presentación de los actos del día de los 'Sin Hogar' que durante este año se ha registrado una bajada en el número de personas atendidas, que han sido 719 hasta mediados de año.

Caritas Diocesana de Plasencia presentó los datos de su programa de atención al transeúnte, que registra una «tímida reducción» de personas atendidas comparándolo con el año 2015. Entre los datos ofrecidos por Cáritas, destaca un aumento del 12% en la atención a mujeres, así como que ha aumentado la atención a inmigrantes, aunque según ha dicho Díez, más del 75% de los atendidos era españoles, pero ha crecido la atención a personas de Rumanía, Portugal Marruecos.

Díez también destacó que Cáritas ha aumentado la atención a los extremeños y personas nacidas en Plasencia que «estaban normalizadas hasta hace muy poco, tenían su trabajo, su economía doméstica, su familia», pero que una situación «de desempleo prolongado y una falta de ingresos ha provocado la fractura de la unidad familiar y de ahí al deterioro de la persona y a pedir ayuda» decía el presidente de Caritas. Aseguró que cada vez estas situaciones «están más cercanas de lo que parece» y que situaciones de necesidad pueden estar «en la puerta de al lado» a la de la casa de cada uno.

En cuanto a la edad de las personas atendidas en el Centro de Atención al Transeúnte, los datos revelan que el 40% tenían entre 45 y 54 años y que han aumentado un 6% las personas mayores de 55 años.

La situación, según Díez, se está «prolongando» y aunque «algunos datos así lo apuntan» en cuanto a la situación general «no es así en el caso de las personas sin hogar». La intención de este año de Caritas es «hacer visibles» a las personas sin hogar, y que a través de la organización se están cubriendo algunos derechos «que tendría que defender el estado», como el de la vivienda.