Hoy

Las 45 primeras plazas del Plan de Empleo Social serán sin examen

El nuevo plan de empleo contempla varias plazas para la brigada municipal de obras. :: andy solé
El nuevo plan de empleo contempla varias plazas para la brigada municipal de obras. :: andy solé
  • El plazo de solicitud es del 27 al 2 y únicamente se tendrá en cuenta la situación de necesidad de los aspirantes

Los aspirantes a los 45 contratos de seis meses a tiempo completo de la primera fase del Plan de Empleo Social tendrán de plazo para inscribirse del lunes 28 de noviembre al viernes 2 de diciembre, tan solo cinco días en los que deberán acudir al zaguán del ayuntamiento para presentar la solicitudes y la documentación requerida.

La concejala de Empleo, Sonia Grande, anunció ayer que no se llevarán a cabo pruebas de conocimientos para asignar estas 45 primeras plazas, sino que únicamente se tendrán en cuenta las condiciones sociales de los aspirantes. Sin embargo, al contrario que el año pasado, no será obligatorio el informe de los servicios sociales de bases, sino que el grado de necesidad se determinará a partir de la documentación que presente cada aspirante.

Grande dijo que este modo de proceder se debe a la falta de tiempo, puesto que la convocatoria del Plan de Empleo Social ha sido publicada esta semana por la Junta de Extremadura y los contratos deben estar firmados el 30 de diciembre para que la incorporación sea efectiva el día 2 de enero. Los 45 de la segunda fase se firmarán a finales de junio tras un proceso similar, para completar así los 90 contratos de seis meses que le corresponden a Plasencia dentro de una subvención autonómica de 539.000 euros.

Los puestos

Las 45 plazas que se cubrirán con el Plan de Empleo Social serán 20 limpiadores, 11 auxiliares de ayuda a domicilio, seis operarios de servicios múltiples, tres oficiales de albañilería, dos oficiales de cerrajería, un conductor de grúa, un oficial de fontanería y un monitor deportivo. Todos ellos cobrarán lo estipulado en el convenio colectivo municipal excepto los auxiliares de ayuda a domicilio que, como viene siendo habitual, percibirán únicamente el salario mínimo de 648 euros al no estar recogida esta categoría en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Sonia Grande dijo que la reciente sentencia que obliga al Ayuntamiento a reconocerle a una auxiliar de ayuda a domicilio el salario del Grupo E se encuentra en trámite de recurso y análisis por parte de los servicios jurídicos, si bien considera que en ningún caso se podría aplicar ese criterio a los contratados en este plan, sino tan solo a los 11 auxiliares que entraron el año pasado con fondos propios municipales.

Pueden optar al Plan de Empleo Social los parados de larga duración que no reciban prestación o subsidio por desempleo, a excepción de la renta básica.