Hoy

Museos españoles y portugueses se reúnen en un foro en el Etnográfico

  • Representantes de España y Portugal debaten este fin de semana sobre el papel de estos centros culturales en el siglo XXI

El Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia es la sede del VI Encuentro 'Mouseion', en el que desde ayer viernes y hasta mañana domingo participarán museos y amigos de museos de España y Portugal

Bajo el título genérico de 'Museos y patrimonio local: interacción y desarrollo en el siglo XXI', este encuentro transfronterizo persigue reflexionar sobre la promoción de la cultura y el patrimonio local, la interculturalidad y la búsqueda del término justo entre la promoción turística y el mantenimiento de la autenticidad cultural.

Durante tres días representantes de un lado y otro de la Raya abordarán temas como los 'Museos de proximidad: entre la entelequia y la realidad', 'Desarrollar la comunidad a través del museo', 'Museos, experiencias e interacción con la comunidad local' o 'Ignorar la comunidad. El precio de la exclusión', entre otros, según ha informado en una nota la Diputación de Cáceres.

La Plataforma Transfronteriza 'Museion' reúne a museos y amigos de museos de ambos lados de la frontera y tiene como objetivo reflexionar sobre la museología de los dos países y trabajar conjuntamente en el ámbito de la cooperación transfronteriza. En este momento forman parte del proyecto, por parte portuguesa, el Museo Arqueológico de Fundão y los Amigos de este Museo, el Museo de Estremoz, la Asociación Portuguesa de Profesionales de la Museología, el Museo de Évora, los Amigos del Museo de Évora, el Museo de Portalegre, el Museo de Covilhã, el Museo de Castelo Branco y los Amigos de este Museo.

Del lado español están representados los museos etnográficos de Plasencia y Cáceres, el Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, el Arqueológico de Badajoz y el Vostell Malpartida de Cáceres, y la Asociación Española de Museólogos, la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres.

La plataforma 'Mouseion' nació en el año 2002 con la intención de crear una red de museos rayanos que pueda abordar de manera conjunta sus problemas y sus posibilidades de promoción.