Hoy

Los padres de niños con autismo piden una mayor colaboración de los centros educativos

Una sesión en las instalaciones de Aunex en Plasencia. :: david palma
Una sesión en las instalaciones de Aunex en Plasencia. :: david palma
  • La asociación Aunex vuelve a organizar este año en el Alkázar un concierto benéfico de la aclamada Film Symphony Orchestra

La Asociación de Autismo del Norte de Extremadura (Aunex) lleva algo más de un año funcionando y en este tiempo ha conseguido grandes avances en beneficio de los niños y adolescentes con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo), pero sigue luchando por acabar con las trabas que todavía se encuentra a la hora de acceder a los centros educativos de la ciudad, y busca también una relación más fluida con los docentes.

El presidente de Aunex, Moisés Ginés, dijo ayer durante la presentación del concierto benéfico de la Film Symphony Orchestra (9 de diciembre, teatro Alkázar), que echan de menos una mayor «colaboración» por parte de los colegios e institutos, ya que les está costando «entrar» en los centros. «Hace poco dimos una charla en un instituto de Plasencia, donde además estudia un chico de la asociación, y la mayoría de los alumnos e incluso algunos profesores no conocían el autismo», lamentó.

Ginés se refiere no tanto a que ignorasen la existencia del TEA, sino a que desconocían las limitaciones que, en diversos grados, sufren las personas que lo padecen, sobre todo en lo relativo a la interacción social y la habilidad para relacionarse con sus iguales. Dijo que la asociación pretende precisamente facilitar en los centros esta información tanto a los docentes como a los compañeros de los alumnos con TEA, ya que resulta esencial para su integración. La asociación cuenta con tres psicólogas especializadas. El presidente hizo hincapié además en el «enorme riesgo de exclusión social» que sufren estos chicos, el 70% de los cuales son víctimas de acoso escolar, según revelan diversos estudios.

El alcalde, Fernando Pizarro, mencionó también el gran «desconocimiento» que existe sobre los trastornos del espectro del autismo y animó a sus «compañeros maestros» a interesarse por esta discapacidad y por cómo trabajar en el aula con los alumnos que la padecen.

Concierto

Esta llamada a la colaboración de los centros se hizo durante la rueda de prensa de presentación del nuevo concierto que Aunex ha organizado para recaudar fondos. La prestigiosa Film Symphony Orchestra, dirigida por Constantino Martínez-Orts, actuará en el Alkázar el viernes 9 de diciembre a las 20.30 horas, como ya hiciera en septiembre de 2015 con gran éxito de público.

Moisés Ginés recordó que se trata de una orquesta de primera línea internacional cuyo repertorio está formado por bandas sonoras de conocidas películas. Fernando Pizarro dio fe de la calidad del espectáculo dando el dato de que, si tuviera que contratarlo el Ayuntamiento, se llevaría él sólo el 60% de todo el presupuesto del Alkázar. La orquesta rebaja considerablemente su caché para colaborar con Aunex y eso permite vender las entradas a 25 euros, menos de la mitad de lo que cuestan en otras ciudades.

El espectáculo está además patrocinado por La Caixa, que en su oficina de la avenida de Alfonso VIII ha abierto una cuenta de 'fila cero' para las personas que quieran colaborar con la asociación sin acudir al espectáculo.