Hoy

El Ayuntamiento saca a licitación por 150 euros al mes el centro de visitantes

El centro de recepción está junto al parking de Puerta Talavera. :: a. s.
El centro de recepción está junto al parking de Puerta Talavera. :: a. s.
  • El PSOE denuncia la privatización y critica las condiciones que rigen la adjudicación del servicio

plasencia. 150 euros al mes, 1.800 euros anuales más IVA, durante dos años con posibilidad de prórroga por otros dos. Es el canon de explotación que establece el pliego elaborado por el Ayuntamiento para sacar a licitación el centro de recepción de visitantes, ubicado en la planta alta del edificio del aparcamiento situado en la puerta de Talavera.

El inmueble, financiado por la Junta, está terminado y equipado desde hace casi un año. La falta de acuerdo entre los gobiernos regional y local sobre a qué administración corresponde la contratación del personal preciso para abrir al público la instalación ha hecho que finalmente el Gobierno local haya decidido sacarlo a licitación, tal como recientemente anunció que se haría el edil de Turismo, Isidro Rodríguez. Según el pliego de condiciones que ha aprobado la Junta de Gobierno local, el contrato establece que el adjudicatario podrá explotar un espacio de 25,25 metros cuadrados que está ubicado en el interior del centro, informa Efe. Aquí podrá desarrollar distintas actividades como venta de artículos de publicidad que contribuyan a la promoción de la zona norte de Extremadura, productos típicos (envasados o enlatados), agua y refrescos, así como servicios y actividades turísticas e instalar hasta tres máquinas de vending. Por contra, tiene prohibido la venta de bebidas alcohólicas y de productos perecederos sin envasar.

En cuanto a las obligaciones, el adjudicatario deberá encargarse de la apertura y cierre del centro, de martes a domingo (de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas), así como de la limpieza diaria del centro y su entorno y, en particular, de los aseos. Y deberá mantener al menos a una persona en el interior del establecimiento mientras el mismo permanezca abierto.

El PSOE, por su parte, rechaza la privatización del centro de recepción de visitantes, a cuya reforma la Junta destinó 75.000 euros. Se trata de una decisión «incoherente y contraproducente» a juicio de los socialistas que, a través de una nota de prensa, critican que un edificio dotado con fondos públicos se ceda «para que sea explotado por una empresa privada y menos aún por 150 euros mensuales (más IVA)».

Consideran que la privatización deteriora la imagen que ofrece el Ayuntamiento de Plasencia como garante de los servicios públicos y denuncian que no se exija al adjudicatario en el pliego de condiciones la obligación de contratar a un trabajador con formación y cualificación en turismo y en idiomas.