Hoy

Las luces navideñas se encenderán el día 2 y la cabalgata estará patrocinada

Operarios de la empresa adjudicataria colocando un arco de luces en la calle Tornavacas. :: andy solé
Operarios de la empresa adjudicataria colocando un arco de luces en la calle Tornavacas. :: andy solé
  • Festejos negocia la instalación de una pista de patinaje sobre hielo en la Torre Lucía o el parque de La Coronación

La cabalgata de los Reyes Magos del próximo 5 de enero presentará como principal novedad el patrocinio de varias marcas comerciales de la ciudad, que sufragarán una parte del coste y a cambio podrán colocar su publicidad en las carrozas. Así lo anunció ayer el concejal de Festejos, Luis Díaz, quien avanzó también que el Ayuntamiento ha alquilado 36 disfraces de paje para que salgan en la cabalgata usuarios de los centros Aspace y Ponce de León, así como de la Asociación Down Plasencia.

Luis Díaz ofreció también ayer los detalles de la iluminación navideña, cuyo encendido se adelanta este año al viernes 2 de diciembre, según el edil como «un guiño a los comerciantes». Otra novedad podría ser la instalación de una pista de patinaje sobre hielo en la Torre Lucía o el campo de fútbol de tierra del parque de La Coronación. El concejal se reúne hoy con los empresarios, que son los mismos que la han instalado en Cáceres, y se sabrá si llegan finalmente a un acuerdo.

La cabalgata partirá a las 18.30 horas del recinto ferial y realizará el mismo recorrido de los últimos años, con llegada a la Plaza Mayor. Desde aproximadamente las seis de la tarde, para amenizar la espera, habrá en la Plaza un espectáculo infantil con conocidos personajes de dibujos animados. Luis Díaz no quiso dar a conocer los nombres pues, según desveló, el año pasado lo hizo y la cadena televisiva Clan, a la que pertenecían los derechos de los personajes, acabó reclamando 1.000 euros en concepto de imagen que el Ayuntamiento tuvo que abonar. En esta ocasión no habrá 'videomapping' sobre la fachada del ayuntamiento por su «excesivo coste», sino un espectáculo más modesto rematado con fuegos artificiales. Tampoco desfilarán dromedarios ni ocas amaestradas, como ocurrió en 2015, ni ningún otro animal.

Este año también se llevará a cabo un sorteo público para los niños de 6 a 12 años que quieran salir en la cabalgata. Los interesados deben depositar las papeletas (una por persona) en una urna que permanecerá instalada en el zaguán del Ayuntamiento del 16 al 22 de diciembre en horario de mañana. El sorteo será el mismo día 22 a las 18.00 horas.

El coste de la cabalgata, sin contar las carrozas, es de 18.823 euros, que serán aportados íntegramente por la concejalía de Festejos. Eso incluye el equipo de sonido, 2.500 kilos de caramelos aptos para celíacos y 18 guardias de seguridad que vigilarán que los niños del público se mantengan a distancia de las carrozas para evitar accidentes. Después, el coste de cada una de las tres carrozas de los Reyes Magos es de 3.166 euros. Una de ellas estará patrocinada íntegramente por Burger King y otra por Grúas Eugenio, mientras que también colaboran con cantidades menores La UTE Aguas de Plasencia, la residencia de mayores 'Nuestra Señora de la Luz' de Malpartida y otras empresas aún por concretar. El Ayuntamiento aporta para las carrozas 4.432 euros.

Además de las que transportan a los Reyes Magos, habrá una cuarta carroza sobre la que irá instalado un tren luminoso de cuatro metros. Esta misma locomotora formará pararte de la iluminación navideña que se inaugura el día 2, ubicada en la Plaza Mayor junto a un árbol también luminoso de 10 metros.

Las luces navideñas de este año han sido contratadas por 15.000 euros con una empresa de la localidad pacense de Feria. Son un total de 75 arcos y 38 adornos más pequeños, además del tren y el árbol de la Plaza y otro árbol sobre el parking de la Puerta Talavera. Hasta el 6 de enero se encenderán a diario de 18.45 a 00.00 horas, con ampliación hasta las 6.00 en Nochebuena, Nochevieja y la noche de Reyes. Además, la brigada de obras instalará su ya tradicional belén luminoso en una rotonda de la avenida de Salamanca.