Hoy

Fernando Grande. :: hoy
Fernando Grande. :: hoy

Plasencia no podrá incluir en su presupuesto el dinero de los fondos europeos, según la Diputación

  • El diputado del área, Fernando Grande, aclara que la institución provincial gestionará el total de los 12,5 millones del DUSI conjunto

El Ayuntamiento de Plasencia no podrá incluir en sus presupuestos municipales los 4,8 millones de euros que le corresponden de los fondos europeos concedidos a la estrategia DUSI a la que se presentó junto a la Diputación de Cáceres. El alcalde, Fernando Pizarro, había anunciado que esa cantidad permitiría incrementar el presupuesto municipal de 2017, pero el diputado provincial Fernando Grande, responsable de programas europeos, aclaró ayer que el dinero concedido será gestionado directamente y en su totalidad por la institución provincial.

Fue el portavoz del grupo socialista en Plasencia, David Núñez, quien avanzó, tras hablar con Grande, que el Ayuntamiento no se encuentra en condiciones de incluir en sus presupuestos esos 4,8 millones de euros. El propio diputado confirmó ayer a este diario que, en efecto, el dinero irá consignado en el presupuesto de la Diputación junto con el resto de lo aprobado, que asciende a un total de 12,5 millones de euros, incluido el 20% que debe cofinanciar la institución provincial. Recordó además que se trata de proyectos plurianuales, por lo que en ningún caso sería razonable consignarlo todo en las cuentas del próximo año. De hecho, en 2017 se gastará tan solo una mínima parte, ya que ni siquiera se han definido aún los proyectos concretos en los que se emplearán los fondos.

Fernando Grande detalló que en primer lugar será necesario constituir una comisión en la que estén representados la Diputación, el Ayuntamiento de Plasencia y también todos los demás municipios del norte de la provincia que se van a beneficiar de esta estrategia. Una vez establecidas las actuaciones concretas, será también la Diputación la que lleve a cabo el procedimiento de ejecución, no sólo de los proyectos que correspondan a los pueblos, sino también los de la ciudad de Plasencia.

El diputado apuntó además que, si bien la estrategia conjunta ha sido ya aprobada, aún falta la ratificación por parte de las autoridades europeas, por lo que calculó en «varios meses» el tiempo que falta para que se puedan empezar a poner en marcha los trámites de ejecución de los proyectos concretos.