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El sello de calidad del comercio llegará en la campaña navideña

Luis Miguel Pérez Escanilla, Rocío Esteban, Fernando Santiago y Javier Rubio, ayer en la calle del Sol. :: david palma
Luis Miguel Pérez Escanilla, Rocío Esteban, Fernando Santiago y Javier Rubio, ayer en la calle del Sol. :: david palma
  • El proyecto piloto de la Unión de Consumidores se implantará primero en las tiendas de ropa y calzado del centro y la avenida de la Vera

El sello de calidad que promueve la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) como un distintivo para los comercios que destaquen por el cumplimiento de la normativa se empezará a implantar en la campaña navideña. Los implicados en este proyecto piloto, pionero en la región, presentaron ayer los detalles de una iniciativa que busca dotar de valor añadido a los comercios minoristas frente a las grandes firmas.

El programa se desarrollará en primer lugar en las tiendas de ropa y calzado de la Plaza Mayor, las calles del Sol, Talavera y del Rey, y la avenida de la Vera, si bien se encuentra abierto a otras tiendas que quieran participar y que se encuentren en otras ubicaciones. El presidente de la UCE, Javier Rubio, quiso dejar claro que se trata de un programa «voluntario», es decir, que los técnicos de la asociación sólo inspeccionarán los comercios que lo soliciten voluntariamente y que quieran contar con este sello de calidad en la puerta de sus establecimientos. En el mismo sentido se manifestó la jefa de servicio de la secretaría general de Comercio de la Junta, Rocío Esteban, quien insistió en que en ningún caso de trata de una «auditoría» a los comercios, sino tan solo de una oportunidad que se ofrece a los que estén interesados en diferenciarse con una calidad de servicio y protección a los consumidores certificada.

El proceso para conseguir el sello es sencillo. Basta con comunicarle a la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, colaboradora del proyecto, que se quiere participar. En unos días el comercio recibirá la visita de los técnicos de la UCE, que si detectan algún tipo de deficiencia en cuanto a la información que se ofrece a los consumidores se lo comunicarán a los responsable de los establecimientos en una charla que se convocará con ese fin para que puedan subsanarla. En el momento en el que lo haga, se le entregará el certificado de calidad y podrá lucirlo a la entrada de la tienda.

Javier Rubio dijo que Extremadura cuenta con un comercio minorista «de calidad» en cuanto al cumplimiento de los derechos de los consumidores, y que las deficiencias que se detectan en la mayoría de los casos se deben más al desconocimiento de la ley que a una intención de incumplirla por parte de los comerciantes.

También el Ayuntamiento colabora en la iniciativa. El concejal de Servicios Municipales y Empresa, Luis Miguel Pérez Escanilla, resaltó que el objetivo del programa es mejorar la «confianza de los consumidores» en aquellos establecimientos que cuenten con el sello de calidad por haberse adherido a este «código de buenas prácticas que promueve la UCE».

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, Fernando Santiago, agradeció a la UCE que se haya fijado en Plasencia para iniciar un proyecto piloto «en un tema tan delicado como el comercio minorista», y apuntó que estas pequeñas empresas están siempre reciclándose «para poder competir con otras de más potencial e infraestructura». Santiago cree que el sello de calidad será «un impulso muy bueno» y convertirá al pequeño comercio placentino en «un referente» en Extremadura.