Hoy

La Junta estudiará las «consecuencias jurídicas» del fallo sobre el canon del agua

  • La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, reconoció ayer que la sentencia «abre la puerta» a que otros municipios también adopten esta medida

La Junta de Extremadura analizará, antes de dar una respuesta, «las consecuencias jurídicas» de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx) que permite al Ayuntamiento de Plasencia quedarse con la recaudación del canon del agua para compensar la deuda que la Junta mantiene con el municipio por el impago durante años del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, reconoció ayer que la sentencia «abre la puerta» a que otros municipios también adopten esta medida, de modo que «lo que se va a hacer es estudiarlo jurídicamente». Gil Rosiña recordó que la sentencia se conoció ayer «y la contestación que pueda haber no puede ser a bote pronto», sino que «hay que estudiar pros y contras, y todo dentro del entendimiento institucional que existe entre el Ayuntamiento de Plasencia y la Junta».

Por su parte, el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, afirmó que la sentencia supone «una satisfacción a medias». «Estamos contentos porque es fruto de un excelente trabajo realizado por los técnicos municipales, pero es obvio que lo justo sería que la Junta pagara las deudas que mantiene con el Consistorio y no tendríamos que compensar nada», subrayó. Hernández dijo que el gobierno local actuará de «idéntica manera» con el resto de la deuda que la administración regional mantiene con las arcas municipales.