Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Sonia Grande. :: andy solé
Los trabajadores municipales de planes de empleo cobrarán trienios

Los trabajadores municipales de planes de empleo cobrarán trienios

Un informe de la jefatura de personal reconoce el derecho a percibir este suplemento a una contratada eventual que lo reclamó

CLAUDIO MATEOS

Jueves, 10 de noviembre 2016, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores eventuales que trabajan de manera intermitente para el Ayuntamiento tienen el mismo derecho a cobrar trienios que el resto de empleados municipales. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por la jefatura de Personal, en el que se da la razón a una trabajadora que solicitó que le reconocieran los servicios prestados en la administración pública a efecto de trienios.

Los principales beneficiados van a ser las personas que contrata el Ayuntamiento con carácter temporal a través de los planes públicos de empleo que financia la Junta de Extremadura. Son contratos por lo general de seis meses o un año, pero muchos de estos trabajadores han acumulado a lo largo del tiempo la antigüedad suficiente como para empezar a cobrar trienios. El caso más claro es de los cerca de 80 trabajadores de ayuda a domicilio, que suelen ser casi siempre los mismos, aunque van alternándose a medida que se van convocando los diferentes planes de empleo.

El informe favorable de la jefatura de Personal no implica sin embargo que el Ayuntamiento vaya a abonar de oficio los trienios a todos los que hayan acumulado tres o más años trabajando para la administración. La concejala de Empleo, Sonia Grande, aclaró ayer que serán los propios interesados los que tendrán que solicitar el pago de este complemento. Además, matizó que sólo será aplicable a los trabajadores que ahora mismo tengan un contrato en vigor con el Ayuntamiento, pero no a quienes se les haya acabado aunque en su día acumulasen el tiempo de servicio necesario.

El cobro de trienios es un derecho de los trabajadores que viene reconoció expresamente en el convenio colectivo, en el cual se indica que para percibir este suplemento de antigüedad «se computará el tiempo correspondiente a la totalidad de los servicios efectivos, indistintamente prestados en cualquiera de las administraciones públicas tanto en calidad de laboral o contratado en régimen de derecho administrativo así como de funcionario de carrera». Es decir, que tienen derecho a percibirlo tanto el personal funcionario y laboral como los contratados con carácter eventual.

La cuantía a percibir en concepto de trienios varía en función de la categoría profesional. En el caso del personal de ayuda a domicilio, que es el que en la práctica se verá más afectado por el reconocimiento del derecho, los trabajadores tengan derecho a recibirlo cobrarán un suplemento mensual de algo más de 20 euros al mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios