Hoy

Usuarios y trabajadores se quejan por la falta de calefacción en el centro de salud Luis de Toro

Fachada del centro de salud Luis de Toro, que da servicio al centro de la ciudad. :: david palma
Fachada del centro de salud Luis de Toro, que da servicio al centro de la ciudad. :: david palma
  • Sanidad pide disculpas, asegura que arreglará la avería y ha colocado calefactores mientras tanto en las zonas del edificio más afectadas

Los primeros días de temperaturas relativamente bajas han bastado para poner de manifiesto el mal estado en el que se encuentra el sistema de climatización del centro de salud Luis de Toro. Usuarios y trabajadores del centro han expresado a este diario sus quejas porque la calefacción no funciona o es muy débil en la mayor parte del edificio, lo cual está causando problemas tanto entre los funcionarios, algunos de los cuales trabajan con los abrigos puestos, como entre los pacientes, que pasan frío en las consultas cuando han de desvestirse.

La Consejería de Sanidad reconoció ayer la existencia de una «avería», aunque afirmó que afecta únicamente a un sector del recinto, en concreto «la unidad administrativa y despachos de los veterinarios». Sin embargo, trabajadores y pacientes del centro aseguraron que tampoco hay calefacción en muchas consultas. De hecho, se han colocado en ellas calefactores eléctricos como solución temporal, pero la red no cuenta con la potencia suficiente y al conectar al mismo tiempo muchos aparatos salta el automático, de modo que hay médicos que optan por no encenderlos.

Tiempo indefinido

Por el momento no se sabe durante cuánto tiempo se prolongará esta situación, que era ya conocida pero no se ha manifestado hasta la llegada de los primeros días fríos del otoño. La Consejería de Sanidad recordó ayer que «se trata de equipos viejos que están desde la apertura del centro», hace más de 20 años, si bien negó el rumor de que no se van a reparar este año por falta de presupuesto. «De momento la avería se está supliendo con calefactores eléctricos, y con vistas a la solución del problema se ha encargado un informe técnico al servicio de ingeniería del área de salud», afirmaron ayer desde el gabinete de prensa de la Consejería.

Ese informe, según la Junta, viene a decir que una de las siete máquinas que climatizan el centro por sectores se ha averiado y que se requiere una nueva. Por ello, se va a enviar un informe «exhaustivo» a la subdirección de obras del SES para que se habilite una dotación presupuestaria para esa nueva instalación ya que, desde el punto de vista económico y técnico, no procede su reparación por el elevado coste que supondría encontrar piezas en el mercado sin que ningún proveedor garantice su idónea reparación. Sanidad recuerda que se trata de máquinas que tienen casi 25 años, desde que se abrió el centro de salud.

La máquina afectada ya ha sido reparada en dos ocasiones pero se ha vuelto a estropear. Sus dos compresores están cortocircuitados y las placas electrónicas del sistema de control presentan varios fogonazos. La Junta dice que corresponde a la climatización del mostrador general de la entrada y de cuatro consultas de la primera planta.

La gerencia del área pidió «disculpas» a los usuarios por la avería y dijo que intentará dar una solución «lo antes posible» a la incidencia.