Hoy

La Semana Santa busca apoyos para su promoción fuera de Extremadura

  • La Unión de Cofradías inicia contactos con las administraciones con la mirada puesta en lograr la declaración de interés turístico nacional

La Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Plasencia inició ayer una ronda de contactos con los responsables políticos extremeños al objeto de buscar apoyos para la promoción de la Semana Santa de la capital del Jerte fuera de las fronteras extremeñas.

La Semana Santa placentina es una de las fiestas más singulares de la región, que se celebra desde el siglo XII y en la que participan cerca de 5.000 cofrades, 32 pasos monumentales y 60 tallas, pertenecientes a 11 cofradías y hermandades penitenciales.

En el año 2012, el Gobierno regional aprobó su declaración como fiesta de interés turístico regional, y desde entonces, la Unión de Cofradías trabaja en la elaboración de un plan de promoción para solicitar, con garantías de éxito, primero la declaración nacional y posteriormente la internacional.

En este sentido, varios responsables de la Unión de Cofradías, con su presidente, Pedro Cordero, al frente, presentaron ayer al alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, dicho plan con el objetivo de recabar el apoyo de la Administración local.

El proyecto desarrolla a lo largo de casi un centenar de páginas las acciones a desarrollar y realiza un análisis de la actualidad de la Semana Santa y de las cofradías y hermandades que participan en ella de manera activa.

El alcalde de Plasencia mostró su disposición para contribuir «en cuantas acciones sean necesarias» y llevar a cabo una promoción conjunta de la Semana Santa, según informó el Consistorio en un comunicado.