Hoy

Turismo anuncia que habrá solución para el Centro de Viajeros esta semana

La fachada del nuevo Centro de Recepción del Viajero ha perdido ya varias letras del nombre. :: andy solé
La fachada del nuevo Centro de Recepción del Viajero ha perdido ya varias letras del nombre. :: andy solé
  • Las instalaciones de la Puerta Talavera llevan casi un año terminadas, pero aún no han abierto por falta de personal

El nuevo Centro de Recepción del Viajero del Norte de Extremadura, que se encuentra habilitado desde hace casi un año en la Puerta Talavera, podría abrir sus puertas en breve. El gobierno local anunció ayer que los técnicos de la concejalía de Turismo se encuentran «trabajando en diferentes fórmulas para la puesta en marcha del centro», que «esta misma semana se pondrán sobre la mesa y se decidirá la mejor para su apertura».

El Centro de Viajeros está completamente equipado y listo para entrar en servicio desde hace más de 10 meses, pero no lo ha hecho aún porque el Ayuntamiento y la Dirección General de Turismo de la Junta no se han puesto de acuerdo sobre cuál de estas instituciones debe aportar los trabajadores necesarios para su funcionamiento.

El gobierno local no avanzó ayer si la solución que tiene en mente pasa por que sea el Ayuntamiento el que dote de personal el centro, o si ha alcanzado algún tipo de acuerdo con otra administración. Hay que recordar que el Centro de Viajeros es fruto de la colaboración entre el Consistorio, que aportó el inmueble, la Junta, que pagó los 75.000 euros de la reforma, y la Diputación de Cáceres, que puso otros 25.000 euros para equipamiento. La idea es que los turistas que visitan el norte de Extremadura tengan este lugar como referencia para la primera toma de contacto donde informarse sobre Plasencia y las comarcas.

El anuncio realizado ayer por el Ayuntamiento fue la respuesta a un comunicado que había hecho público el PSOE local, en que el criticaba que el Centro de Viajeros siguiera cerrado por el «obcecamiento» de Fernando Pizarro de que era la Junta la que tenía que poner el personal, algo que según los socialistas «no sucede en ningún otro lugar».

Puestos de trabajo

La propuesta del PSOE es que, en lugar de crear tres puestos de trabajo para la nueva Oficina de Disciplina Urbanística que se va a poner en marcha, se usen para dotar de personal del Centro de Recepción de Viajeros. Los socialistas opinan que la concejalía de Turismo «está demostrando ser totalmente inoperante», lo cual achaca al «total desconocimiento del concejal delegado de esta área». El gobierno local no ofreció detalles sobre las soluciones que están barajando los técnicos, si bien descartó que vayan a hacer caso a esa propuesta del PSOE, o la que lanzó hace unos meses de dedicar al Centro de Viajeros algunas de las plazas de los planes de empleo financiados por la Junta.

El concejal de Turismo, Isidro Rodríguez, dijo que el Ayuntamiento ha decidido buscar finalmente una arreglo porque la Junta «no levanta su negativa» a aportar el personal necesario. Aseguró además que el PSOE ya conocía los planes de la concejalía porque el asunto ha sido tratado en la comisión de Turismo, por lo que les acusó intentar que parezca que la solución va a llegar gracias a sus protestas. «Resulta gracioso que cada vez que se informa de la solución de cualquier asunto en una comisión, el PSOE emita una nota de prensa preguntando por ese asunto», apuntó el concejal.

El Centro de Recepción de Viajeros ha sido fuente constante de tensiones entre el Ayuntamiento y la Junta desde que finalizó la obra. El alcalde, Fernando Pizarro, llegó a acusar al director general de Turismo, el también placentino Francisco Martín, de «maltratar» a la ciudad y maniobrar para entorpecer la llegada de recursos turísticos.