Hoy

El PP busca el apoyo de los padres al programa de agentes tutores

Reunión sobre los agentes tutores ayer en el ayuntamiento. :: cedida
Reunión sobre los agentes tutores ayer en el ayuntamiento. :: cedida
  • La portavoz popular de Educación en la Asamblea, Pilar Pérez, se reúne con las Ampas y el coordinador policial

Representantes de ocho asociaciones de madres y padres de otros tantos centros educativos de Plasencia se reunieron ayer en el salón noble del ayuntamiento con la portavoz de educación del PP en la Asamblea de Extremadura, Pilar Pérez, y el coordinador de agentes tutores de la Policía Local, Pedro Blázquez, para analizar la polémica de las últimas semanas en torno a este programa, suprimido por la Consejería de Educación.

En el encuentro estuvieron presentes también representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Fepave) y el portavoz regional de administración pública e interior del PP, Saturnino López, así como varios miembros del equipo de gobierno municipal. La reunión buscaba recabar el máximo apoyo posible de los padres al programa de agentes tutores.

Al término del encuentro el gobierno local emitió una nota de prensa en la que informó de que la concejala de Interior, Sonia Grande, les dijo a los representantes de las Ampas presentes que «lo único que hace falta es voluntad política para firmar un convenio a tres bandas, que ya está redactado y que da validez al agente tutor, anulando el vacío legal que argumenta la consejera». Por su parte, Pedro Blázquez destacó que en otras comunidades autónomas lo están llevando a cabo y que «sería una pena perder el tren cuando tenemos el trabajo tan avanzado», en relación a los cuatro años que ha estado funcionando el programa en Plasencia hasta ser eliminado por la Junta.

Según el PP, las Ampas que acudieron acordaron «continuar sus reuniones periódicas para seguir luchando por la figura del agente tutor, con una argumentación tan tajante como el funcionamiento que ha tenido en los diferentes municipios, y el apoyo mayoritario de la comunidad educativa, y especialmente reconocido por Unicef».

Entendimiento

Algunos padres hablaron incluso de «cerrazón» por parte de la Consejería con este asunto, si bien la postura de varias de las asociaciones presentes en el encuentro con el PP (hubo al menos dos Ampas de centros públicos que no fueron convocadas) sigue siendo que la figura del agente tutor se mantenga, pero dentro un marco legal que regule las atribuciones de los policías, por lo que apelan al diálogo y al entendimiento entre las administraciones involucradas para que se le pueda dar salida a un convenio pactado.

Los representantes del grupo parlamentario popular dijeron que apoyarán a las Ampas y a los agentes tutores, e insistieron en la necesidad de firmar el convenio. Además exigieron «respeto» a la figura de los agentes de la Policía Local e insistieron en que la negativa «sólo puede deberse a la falta de conocimiento del programa, ya que el agente tutor no pretende sustituir a nadie sino que es un elemento más para mejorar la calidad de la educación»

Por su parte, la concejala del PSOE Nuria López manifestó ayer por la mañana que el alcalde, Fernando Pizarro, «debería haber mediado por responsabilidad política en todo el conflicto». «No ponemos en duda la eficacia de los agentes tutores», aclaró, y volvió a pedirle a Pizarro una rectificación por hablar de «actitud fascista» de la Consejería de Educación en este asunto.