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El distintivo de calidad garantizará a los clientes que el establecimiento respeta sus derechos. :: andy solé
Los consumidores promueven un sello de calidad para el comercio placentino

Los consumidores promueven un sello de calidad para el comercio placentino

La asociación de la zona centro y la UCE quieren implantar un distintivo en las tiendas que destaquen por ofrecer un servicio de garantías

Claudio Mateos

Viernes, 4 de noviembre 2016, 07:39

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Plasencia se va a convertir en una de las primeras ciudades de la región a las que llegará un sello de calidad que está promoviendo la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE). Responsables de esta organización encabezados por su presidente, Javier Rubio, mantuvieron el miércoles por la noche en el centro cultural Las Claras una reunión con la directiva de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro en la que les explicaron las líneas maestras del proyecto.

En esa reunión estuvieron presentes también miembros del equipo de gobierno municipal, que no participará directamente pero sí apoya la iniciativa y estudiará el modo de colaborar en la promoción. El proyecto cuenta además con el respaldo de la dirección general de Comercio de la Junta de Extremadura.

La participación en el programa será voluntaria. Los comercios que aspiren a conseguir el sello de calidad de la UCE deberán demostrar que cumplen a rajatabla con la normativa de protección de los consumidores y que ofrecen un servicio de garantías. Los inspectores de la UCE comprobarán que se cumplen los requisitos y entregarán a los comercios seleccionados un distintivo que podrán lucir a la puerta de sus establecimientos.

Aunque a la reunión asistió únicamente la Asociación de la Zona Centro, el espíritu del proyecto es que puedan participar todos los comercios de la ciudad que lo deseen, si beien en una primera fase piloto la intención es comenzar con los de venta de calzado y productos textiles. Tan solo en las tres principales vías comerciales del centro, que son las calle del Sol, del Rey y Talavera, existen unas 70 tiendas de este tipo.

Los responsables de la UCE explicaron en la reunión que la idea que subyace en todo el proyecto es que el cliente que acceda a un comercio con el distintivo de calidad tenga la absoluta certeza de que ahí se van a respetar sus derechos como consumidor, algo que tiene especial importancia en épocas como las de rebajas, cuando no siempre se cumple a rajatabla la normativa.

Esta iniciativa forma parte de las políticas regionales para incentivar el consumo en el pequeño comercio de las ciudades extremeñas, muy golpeado en los últimos años no sólo por la crisis sino también por la proliferación de grandes superficies. La propia Asociación de la Zona Centro ha desarrollado por su cuenta campañas de promoción, y en la estrategia de fondos europeos DUSI aprobada recientemente a la Diputación y el Ayuntamiento de Plasencia hay una parte del dinero que puede destinarse al desarrollo del comercio tradicional de la ciudad.

La UCE tiene previsto presentar en los próximos días la implantación del sello de calidad en los comercios placentinos, y será entonces cuando se ofrezcan los detalles de cómo participar y de los criterios concretos que tendrán en cuenta para otorgar el distintivo, así como el calendario de puesta en marcha.

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