Hoy

Sanidad reestructura los cupos pediátricos por la disminución de niños en el centro

El centro de salud de la zona centro pasará a tener tan solo dos pediatras . :: david palma
El centro de salud de la zona centro pasará a tener tan solo dos pediatras . :: david palma
  • El SES defiende la supresión de una consulta en el Luis de Toro y su traslado a Malpartida de Plasencia

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha hecho pública una completa radiografía de los servicios pediátricos de atención primaria de la ciudad para justificar el cierre de una de las tres consultas infantiles del centro de salud Luis de Toro, que se trasladará a Malpartida de Plasencia. El PP había denunciado este cambio la semana pasada por medio de su diputado regional José Ángel Sánchez Juliá, quien afirmó que se hacía «para tener contento a un alcalde socialista», el de Malpartida, aunque para ello «se tenga que perjudicar a Plasencia».

Sanidad afirma en un comunicado que lo que ha hecho la gerencia del área de salud ha sido «reorganizar los cupos de pediatría de Plasencia en base a la población infantil del área con el fin de alcanzar más eficiencia y calidad en el servicio a los ciudadanos».

La ciudad de Plasencia cuenta con tres equipos de atención primaria: Plasencia I, que cubre la zona centro en el centro de salud Luis de Toro; Plasencia II, que abarca el sur en el centro de salud San Miguel, y Plasencia II, que atiende al norte en el centro de salud La Data. Estos centros cuentan en la actualidad con tres, dos y tres pediatras, respectivamente.

La Consejería explica que una de las tres plazas de Plasencia I va a quedar sin cubrir en breve por la jubilación del facultativo que la ocupa, ya que además la titular de esa plaza se encuentra desde enero de 2007 en comisión de servicio en Castilla y León. «Antes de que ocurra, la gerencia del área de Plasencia ha abordado ya la reorganización de las zonas para optimizar los recursos en base a la población que atiende», apunta el ejecutivo.

Sanidad apunta el dato de que, a septiembre de 2016, en Malpartida de Plasencia viven 606 niños, lo que «de forma aislada ya justificaría la presencia de un pediatra» Además, remarca que la población tiene un crecimiento positivo, con un incremento de 16 pacientes menores de seis años en los últimos cuatro. Este dato contrasta con el de Plasencia I-Luis de Toro, que entre noviembre de 2012 y septiembre de 2016 ha disminuido sus cupos pediátricos en 286 niños, y además en esos cupos «el porcentaje de niños mayores de siete años es claramente superior a los que hay en los cupos del Plasencia II (San Miguel)».

Antes de acometer la reestructuración, los pediatras de la zona de Plasencia II, a la que se encuentra adscrita Malpartida de Plasencia, tienen los cupos más elevados de toda el área de salud, con 1.096 y 1.132 niños asignados a cada pediatra. Mientras, en Plasencia I los cupos son de 808, 655 y 449 niños para cada uno de los tres pediatras.

Una vez que se lleve a cabo la reestructuración planeada, Plasencia I se quedará con dos pediatras que tendrán asignados a 955 niños cada uno. En Plasencia II los cupos se reducirán a 802, 816 y 606, siendo este último el que corresponde a Malpartida de Plasencia. El número máximo de niños que puede tener cada pediatra a su cargo son 1.200.

La respuesta de la Consejería de Sanidad a las críticas del PP es que «resulta racional, sensato y responsable que en un sistema dinámico como el SES se reorganicen y actualicen los servicios, puesto que atienden a una población cambiante que requiere una puesta al día permanente en sus necesidades de salud». Califica por lo tanto de «reprochable» que se lancen desde el PP «mensajes falsos y alarmistas que sólo crean incertidumbre entre los ciudadanos».

Otras denuncias

Las críticas de José Ángel Sánchez Juliá a la gestión que se está llevando a cabo en el área de salud de Plasencia no se limitó al servicio de pediatría. También denunció «numerosos recortes, dimisiones, nombramientos irregulares y pérdida de derechos laborales» en estos 15 meses de legislatura, así como «el incremento de las listas de espera y de los tiempos de respuesta».

Recordó que también la junta de personal de área de salud ha expresado recientemente su «hartazgo» ante la actitud de la gerencia por no facilitarle la información que está obligada a proporcionar a los representantes de los trabajadores.

Sánchez Juliá dijo que los profesionales de atención primaria del área han recibido una circular en la que se les advierte de que «no se les concederán los días de libre disposición en las festividades navideñas en caso de que no puedan cubrirse los turnos de atención continuada». Desveló que en ese escrito la gerencia apunta que «existe una dificultad para encontrar profesionales cualificados en atención continuada y esto puede llevar a la denegación de los días de libre disposición en Navidad, Año Nuevo y Reyes», lo cual el diputado del PP calificó de «recorte de derechos laborales».