Hoy

El PSOE critica que hay partidas «sobreejecutadas» en los presupuestos locales

  • El concejal de Hacienda cree que los socialistas han «interpretado mal» los datos trimestrales de liquidación de las cuentas

El portavoz del grupo municipal socialista, David Núñez, denunció ayer que los presupuestos del Ayuntamiento tienen partidas «sobreejecutadas» a mes de octubre por importe de 389.627,46 euros, lo cual achacó a la «mala gestión» del gobierno del PP.

Núñez destacó sobre todo los 260.483 euros que, según la última liquidación trimestral provisional, se han gastado en amortizaciones de préstamos por encima de lo recogido en los presupuestos. Estas «sobreejecuciones», según denunció, se aprecian también en otras partidas como las de promociones, maquinaria e instalaciones, suministro de material fungible, personal del programa Ciudades Saludables, feria del libro, escuelas de ocio o festejos populares, hasta sumar los mencionados 389.627 euros.

El portavoz socialista expresó su temor de que, aunque el estado de ejecución global del presupuesto es del 63% a mes de octubre, los sobrecostes acaben generando una deuda extrapresupuestaria de más de un millón de euros, algo que según dijo no tiene precedentes a en los últimos diez años.

José Antonio Hernández

La respuesta del concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, no se hizo esperar. Dijo que el grupo socialista ha «interpretado mal» los datos recogidos en la liquidación trimestral provisional, lo cual achacó a su «absoluto desconocimiento» de cómo funcionan los presupuestos públicos, que les lleva a «cometer errores tan grandes como este».

Hernández dijo que es «absurdo» hablar de sobreejecución del presupuesto tomando sólo unas partidas determinadas y sin esperar a la liquidación final del ejercicio, puesto que los presupuestos son «una herramienta flexible», con partidas vinculadas a otras que compensan gastos. «Es normal que determinadas partidas se modifiquen al alza a lo largo del año, bien con dinero procedente de otras que no se llegan a ejecutar, o con el remanente del ejercicio anterior, que es una cantidad que hay que ir incorporando al presupuesto», explicó.

El edil de Hacienda añadió que todo esto no tiene nada que ver con los gastos extrajudiciales, que son «los que no se han reconocido en tiempo y forma» . Sobre la amortización de los préstamos, señaló que la cantidad que figura inicialmente en los presupuestos es una «previsión», ya que después se modifica tanto porque los tipos de interés van cambiando como porque el plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento le obliga a gastar parte del ahorro que va generando en el pago de la deuda.